El papel de la calidad de imagen en las instalaciones de videovigilancia
La tecnología de las soluciones de vídeo en red está evolucionando más rápidamente que nunca antes. La mayor calidad de los objetivos y de los sensores, con mejor contraste y menos distorsión, por ejemplo, conducen a mejoras en la precisión de los análisis y a un análisis automatizado más fiable. Gracias a la adopción de estos factores, en los futuros sistemas de videovigilancia IP no solo actuarán como una herramienta de seguridad vital, sino también potencialmente como un elemento activador de los negocios, capaz de proporcionar una nueva serie de variados beneficios para los negocios.
Por ello, nunca había sido tan importante para los profesionales de la seguridad tener un conocimiento profundo de los elementos que afectan a la calidad de las imágenes, para así poder decidir cuál es la solución óptima para sus necesidades específicas.
La calidad de imagen por encima de todo
Las cámaras de videovigilancia en red dependen de una serie de factores que, todos ellos, contribuyen en diferentes proporciones a la calidad de imagen final. Si algunos de ellos no alcanzan el nivel óptimo requerido por el sistema en cuestión, la calidad de imagen podría resultar afectada negativamente. He aquí alguno de los factores importantes a tener en cuenta:
- Objetivo y sensor:
El objetivo es como la ventana de la cámara abierta hacia el entorno y, por tanto, en combinación con el sensor, juega un papel vital en la calidad de imagen CCTV general. El objetivo dirige la luz que entra a través del mismo hacia el sensor, el cual transforma la imagen física en señales que pueden ser procesadas y mostradas en un monitor. La combinación del objetivo y del sensor también influye en la calidad de imagen en situaciones con luz escasa.
Los objetivos angulares, con un ángulo de visión amplio, son los más recomendables ya que permiten cubrir un área más amplia con la cámara, aunque puede resultar adecuado utilizar objetivos diferentes para otras situaciones concretas. Por ejemplo, la tecnología de lentes de ultrabaja dispersión (UD) de Canon minimiza los efectos de un enfoque inconsistente en situaciones con luz visible e infrarroja, además de ayudar a mantener un enfoque preciso y una alta resolución cuando se cambian las fuentes de iluminación. Adicionalmente, los diferentes tipos de sensores tienen sus puntos fuertes y débiles. Los sensores CCD ofrecen imágenes fijas de mejor calidad, mientras que los sensores CMOS suelen resultar más adecuados para las aplicaciones de grabación a velocidades altas, lo que los hace ideales para las soluciones que requieran vídeo, tales como las de vigilancia.
- Resolución:
Las cámaras de videovigilancia en red resultan excelentes por su resolución megapíxel, en comparación con las anteriores cámaras analógicas. No obstante, esto no afecta solamente a la imagen captada, sino también a la resolución a la que se pueden ver las imágenes. Los profesionales de la seguridad deberán estar seguros de que los monitores disponibles son capaces de mostrar las imágenes con el mismo nivel de calidad que la información captada por la cámara. Por ejemplo, si una cámara Full HD capta imágenes de 1.920 x 1.080, pero el monitor utilizado no es capaz de mostrar dichas imágenes, el sistema no está ofreciendo resultados de nivel óptimo. Por ello, el sistema deberá ser actualizado conforme se producen los avances tecnológicos.
Mirando al futuro: calidad HD
En 2015 se produjo un auge en la industria de la seguridad, pues la tecnología HD ha ido atrayendo más atención por parte de los profesionales de la seguridad y éstos han comenzado a considerar la viabilidad de la tecnología de la próxima generación en las cámaras de videovigilancia en red. Aunque la actual demanda de HD por parte del mercado de videovigilancia sea aún baja, las ventajas que proporciona comienzan a ser aparentes. La calidad de imagen y su resolución proporcionan imágenes más claras y nítidas, imágenes con zoom mejores y ángulos de visión más amplios. Todo esto puede mejorar de forma drástica la detección y la identificación de los potenciales delincuentes e infractores.
Aunque el mercado se encuentra en un período de despegue, esta tendencia irá ganando velocidad a lo largo de los próximos años ya que los beneficios que aporta la calidad de imagen se van haciendo más familiares y los costes asociados con esta tecnología se reducen.