Radar de estado sólido, una solución revolucionaria para protección perimetral y grandes áreas
Hasta hace poco el radar era una tecnología prácticamente reservada a usos militares y a la protección de infraestructuras críticas de alta seguridad. Los sistemas disponibles en el mercado eran caros, pesados y muy complicados de calibrar lo que hacía de ellos una solución poco atractiva para la mayoría de proyectos de seguridad. El radar de estado sólido SpotterRF comercializado en España por CCTV Center supone una alternativa revolucionaria, económica y flexible capaz de detectar objetivos móviles del tamaño de una persona a más de 1.200 m de distancia.
La mayoría de sistemas de radar para seguridad se basan en radares giratorios capaces de cubrir 360º alrededor de la unidad. El planteamiento es bueno en la teoría pero, en la práctica, los radares giratorios plantean una serie de problemas que los convierten en sistemas caros, difíciles de gestionar y costosos de mantener.
Los radares de estado sólido SpotterRF comercializados por CCTV Center han sido diseñados para contrarrestar los inconvenientes de los radares giratorios ofreciendo una solución de detección por radar potente y fiable. El resultado es un sensor de radar compacto, de apenas 25cm, con un peso que oscila entre 700 g y 3 kg dependiendo del modelo y que puede instalarse en un poste o infraestructura existente sin necesidad de realizar obra civil.
Ventajas del radar de estado sólido
A diferencia de los radares giratorios que son pesados, complejos de configurar y sensibles a los desniveles del terreno y a los obstáculos, los radares de estado sólido SpotterRF destacan por su reducido tamaño que los convierte en equipos muy fáciles de instalar y reubicar. Las unidades pueden situarse a gran altura para aprovechar mejor el campo de visión y evitar obstáculos. De hecho, pueden orientarse para vigilar tanto el interior como el exterior del perímetro y, en el segundo caso, son capaces de detectar objetivos incluso a través de una alambrada.
Protegidos por una robusta carcasa de exterior, resistente al agua (incluso al agua a presión), los radares están catalogados con un índice de protección IP67 y pueden funcionar en rangos de temperatura de -30º a +65º. Además, como no disponen de partes móviles sujetas a desgaste, no requieren mantenimiento.
Fácil y rápida configuración
Frente a otros sistemas de radar muy complejos de calibrar que requieren la contratación de personal técnico especializado, el radar compacto SpotterRF puede configurarse en apenas 10 minutos sin necesidad de conocimientos especializados a través intuitiva interfaz web.
Área de cobertura y distancia de detección
Los radares de estado sólido SpotterRF generan un área de cobertura elíptica con un ángulo de apertura de 90º de modo que, aunque no es posible cubrir 360º con una sola unidad, resulta muy fácil combinar varias unidades para cubrir eficazmente grandes áreas y perímetros.
Un sensor de radar SP-C40 puede detectar y seguir un objetivo en movimiento del tamaño de una persona en cualquier punto de la zona de detección a 350 m de distancia. Y puede hacerlo en tiempo real, tanto de día como de noche, con lluvia, niebla y nieve.
El modelo SP-C550 puede detectar objetivos del tamaño de una persona a una distancia de 850 m y del tamaño de un coche a 1.500 m. Con el modelo SP-C550-EXT la distancia de detección se amplía hasta los 950m (para personas).
El SP-C950 (en trámites de homologación) es capaz de detectar un objetivo del tamaño de una persona a una distancia de 1.350 m.
Integración con cámaras PTZ y otros radares
El sistema de radar SpotterRF está pensado para integrarse fácilmente con otros dispositivos de seguridad presentes en cualquier instalación de seguridad como cámaras domo PTZ móviles y otras unidades de radar.
El servidor NetworkedIO (NIO) permite integrar múltiples radares SpotterRF y cámaras PTZ usando una interfaz de usuario georeferenciada que puede monitorizarse desde un navegador web convencional.
Cuando el radar detecta una amenaza, el servidor NIO aplica los filtros de comportamiento, envía un comando de alerta a una cámara asociada para que siga el objetivo en movimiento y envía una alarma al centro de control para alertar al operador y poner en marcha el protocolo de seguridad.
El NIO armoniza los esfuerzos tanto de la cámara como del radar para ofrecer una seguridad completa en todo el perímetro. Además, pueden configurarse diferentes tipos de movimiento en zonas definidas por el usuario que pueden activar distintos tipos de notificaciones.
En definitiva, el radar de estado sólido SpotterRF es una excelente solución para proteger perímetros y grandes áreas ya que ofrece un sistema de detección eficaz a larga distancia, tanto de día como de noche, en prácticamente cualquier condición meteorológica sin los inconvenientes y costes de mantenimiento de otras soluciones. Por esta razón los sistemas de detección por radar SpotterRF están siendo usados para proteger infraestructuras críticas, puertos, aeropuertos, centrales nucleares, puentes, plantas industriales, huertas solares, subestaciones eléctricas o centros de datos en todo el mundo.