Igus se acerca cada vez más al robot de mil euros
El especialista en plásticos Igus trabaja para abaratar los costes y crecer tecnológicamente y, en el sector de la robótica, se encuentra un paso más cerca de conseguirlo. Prueba de ello es la próxima generación de Robolink D, que se exhibió en esta edición de la feria de Hannover. Se trata de un brazo articulado que cuenta con un accionamiento directo, se ha fabricado en plástico y en aluminio y permite construir un robot de 4 ejes a partir de 1.500 euros.
El año pasado, la empresa alemana Igus presentó una nueva gama de productos Robolink D. Entre sus características, destaca el accionamiento de los brazos articulados: el motor se ha fijado sobre el eje para poner en funcionamiento el sistema sin necesidad de elementos intermedios. En este proceso, interviene un plato giratorio PRT de Igus. El plato se fabrica siempre en polímero, por lo que no necesita lubricación, pero el alojamiento en el que se instala se encuentra disponible tanto en este mismo material como en plástico. Este conjunto puede accionarse mediante un sistema de tornillos sin fin y, si se desea, mediante los motores paso a paso Nema17 y Nema23 de Igus.
Por su parte, las articulaciones Robolink D se fabrican en tres tamaños, pueden trabajar con elementos de conexión de plástico o aluminio y permiten construir brazos de uno a cuatro ejes. “La combinación del brazo articulado, el motor y el accionamiento le permiten configurar libremente un sistema robótico a su medida”, cuenta Martin Raak, responsable de Robolink. “El kit de construcción Robolink, además de ligero, es sumamente versátil. Este es el motivo de su éxito entre los fabricantes de robots industriales o de maquinaria y equipos, las empresas dedicadas a la integración de sistemas y los especialistas en automatización. Además, Robolink se ha abierto camino en una amplia variedad de sectores: desde la automoción hasta la tecnología médica, pasando incluso por los sistemas de comunicación hombre-máquina”.
Robótica desde 1.500 euros
Gracias a la firme apuesta de Igus por el desarrollo y la fabricación de productos como Robolink D, sus clientes pueden construir un robot de hasta 4 ejes por sólo 1.500-2.500 euros. El precio final varía en función del tamaño del pedido, las características del sistema y la capacidad de carga, pero siempre incluye los cables apropiados y los motores (compatibles con los sistemas de control convencionales). No obstante, los componentes individuales, los sistemas preconfeccionados y los esquemas de montaje se suministran bajo petición. En cuanto a la capacidad de carga, el sistema —que pesa entre 5 y 8 kg— soporta hasta 4 kilogramos. “En el futuro, podrán utilizarse sistemas de control más económicos, más sencillos y accesibles por Internet. De momento, los actuadores motorizados Drylin E ya los usan y, desde igus, les invitamos a conocer esta novedad en la feria de Hannover”, sostiene Martin Raak. Es más, se trata de una solución compatible con un gran número de sistemas de control industriales, gracias a CANopen y la entrada y salida de los datos de forma digital. “Queremos continuar desarrollando el kit Robolink D para que, muy pronto, la construcción de un robot de 4 ejes no necesite una inversión de más de 1.000 euros”.