Entrevista a Manuel Ferrero, Dirección de ingeniería de Repsol YPF
¿Podría hacernos una breve presentación de lo que es la Dirección de Ingeniería de Repsol YPF por lo que respecta a sus orígenes, actividades y principales funciones?
Las funciones que se le asignan son las de gestionar los proyectos del Grupo, tanto de nuevas instalaciones como las modificaciones de las existentes y prestar asistencias técnicas cualificadas a sus empresas.
La dotación de recursos humanos procedió de las personas que integraban las diferentes áreas de ingeniería del Grupo, quedando reducidas las más de 600 personas que la integraban, a aproximadamente 400, algunas de éstas quedaron integradas en una Asociación de Interés Económico (AIE), creada por Enagas y Repsol, y desde la que se atendían fundamentalmente los proyectos de Enagas.
Desde entonces, esta Central de Ingeniería ha sufrido numerosas modificaciones en su organigrama y estructura.
En estos momentos y después de la disolución de la AIE, este grupo que se denomina Dirección de Ingeniería de Repsol YPF está organizado para abordar los proyectos de los diferentes negocios de la empresa, y dispone de tres Direcciones de Proyectos, una Dirección de Ingeniería, Conceptual y Básica; una Dirección Técnica y una Subdirección de Control y Servicios.
Desde la Dirección de Proyectos de Plantas de Proceso y Electricidad se gestionan los proyectos de refino, química y centrales eléctricas de cogeneración y ciclos combinados, además, desde ésta se prestan servicios de gestión de proyectos para las centrales de ciclo combinado de Gas Natural SDG.
En la Dirección de Proyectos de Gas se gestionan los proyectos de “gas-stream”, plantas de gasificación y licuación en el mundo y se tramitan también los proyectos de GLP y proyectos que nos encarga CLH.
Por su parte, la Dirección de Ingeniería en Argentina tiene la función de organizar los proyectos de Latinoamérica.
La Dirección de Ingeniería Conceptual y Básica es la que define conjuntamente con los negocios las bases de los proyectos, ejecución de lo que llamamos “ingeniería conceptual”, que consta de una definición preliminar del alcance, prediseño del equipo principal, anteproyectos de servicios, etc., con una estimación de la inversión y un cronograma. Se encarga posteriormente de gestionar el desarrollo de la ingeniería básica.
Asimismo, la Dirección Técnica agrupa las especialidades y departamentos de materiales, medio ambiente y seguridad y, por último, Control y Servicios, que se encarga de gestionar los recursos necesarios del control del gasto, presupuesto, facturación y estadística de seguridad.
¿Cuáles son los objetivos de la Dirección de Ingeniería como responsable de llevar a cabo los planes inversores de Repsol YPF?
Y nuestros objetivos estratégicos se enmarcan pensado en los factores claves de éxito: clientes (las diferentes unidades de negocio de Repsol YPF), mercado, las personas y la sociedad. Buscamos, por tanto, mejorar en la eficiencia de la gestión para conseguir mejor calidad, plazos y optimizar costes; la relación con nuestros suministradores; el clima laboral, a través de la comunicación, reconocimiento de méritos y, en definitiva, conseguir la satisfacción de las personas para que se sientan orgullosas de trabajar en Repsol YPF y en la seguridad de las personas en nuestras obras que, junto con el respeto al medio ambiente, son una constante preocupación en Repsol YPF. De hecho, en los últimos años hemos reducido sustancialmente nuestros índices de frecuencia de accidentes y se están realizando grandes inversiones en proyectos cuya base es la mejora del medio ambiente.
Sobre estas bases pretendemos llevar a cabo los planes de inversión del Grupo Repsol YPF.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente la Dirección de Ingeniería?
En el área de Latinoamérica, estamos construyendo plantas de vacío y “visbrecking” en la Refinería de Pampilla en Perú y desarrollando el diseño de plantas de desulfuración de naftas en Refinería de La Plata y Lujan de Cuyo, en Argentina.
En el área de química, estamos trabajando en proyectos de mejora del medio ambiente, reduciendo las emisiones a la atmósfera. En concreto, en Puertollano, la modificación de tratamiento de oxidación térmica y en Tarragona, la desulfuración de hornos de ETT1. Precisamente en el complejo de Tarragona, también hay que destacar un “revamping” de la planta de estireno/óxido de propileno y una nueva planta de recuperación de benceno.
Estamos, además, acometiendo diversos proyectos de construcción de tanques de almacenamiento de combustibles y otros menores.
En el área eléctrica, hay que destacar los trabajos que estamos realizando para Gas Natural en las centrales de ciclos combinados de Arrubal, Plana de Vent y Escombreras.
También estamos realizando diversos proyectos de plantas de almacenamiento y gasificación de gas natural en el mundo.
Y para CLH, estamos gestionando la construcción de un parque de almacenamiento en Euskadi y el oleoducto desde Torrejón a Zaragoza.
¿Podría definirnos los pasos que sigue un proyecto en cuanto entra en la Dirección de Ingeniería, desde el inicio del mismo hasta su conclusión?
En definitiva, los datos suficientes que permiten al negocio realizar los estudios de rentabilidad que determinarán si el proyecto es interesante. En caso afirmativo, el proyecto continúa con la ingeniería básica, pasando el protagonismo a partir de aquí a la dirección de proyectos que corresponda, desde la que se realizará la gestión de ingeniería de detalle y compras de equipos y materiales, y solapándose ésta con la construcción y comisionado. Una vez construida la planta, es el negocio correspondiente quien, con nuestra ayuda, realiza la puesta en marcha.
¿Qué le pide la Dirección de Ingeniería a sus colaboradores externos y cuáles son los principales factores que determinan la elección de un suministrador o contratista?
Una vez homologados, están en condiciones de trabajar en todos los proyectos que realiza el Grupo, siempre que ganen la oferta a la que se presentan.
En cualquier caso, los factores que valoramos a la hora de seleccionar a un suministrador son, además del precio, su capacidad, calidad, experiencia y cumplimiento de plazos.
Para finalizar, ¿Cuál es su opinión sobre el nivel de la ingeniería española?
El mercado de la ingeniería presenta una fuerte competencia que obliga a las compañías de ingeniería a ajustar sus precios al máximo. Ello supone la necesidad de realizar constantes ajustes de plantillas, dotación de recursos informáticos y cambios organizativos para que, a la vez que se optimizan los costes, tratar de mantener el alto nivel de calidad que se exige.
Este escenario condiciona los niveles salariales que en muchas ocasiones no se corresponden con las exigencias de compromiso, formación y capacidad de sus profesionales.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la edad media de las personas, es fundamental incentivar desde todos los estamentos la incoporación de jóvenes valores para sucesión y reemplazo de los mayores, y poder abordar con garantías el futuro.
En cualquier caso, la mejora de la calidad de la ingeniería va a exigir el esfuerzo y la generosidad de todos.
Repsol YPF, como empresa multinacional que trabaja en un mercado global ha incorporado a su cartera de suministradores de ingeniería para España a compañías de ámbito internacional que, sin duda, aportarán a través de su experiencia nuevas ideas al sector.