Automatica 2012 muestra la interacción segura entre hombre y máquina
28 de noviembre de 2011
El perfeccionamiento de los ‘robots seguros’ permite, por un lado, diseñar áreas que ocupan poco espacio, sin barreras fijas. Por otro lado se abre la puerta hacia nuevas aplicaciones humano-robot, por ejemplo en el montaje, en la tecnología médica o en el sector servicios. Diversas universidades y centros de investigación llevan años sentando las bases necesarias para combinar los sensores con la técnica de control y regulación y la mecánica, para crear nuevas opciones de automatización.
El camino hacia la práctica industrial se allanó definitivamente con la norma ISO 10218-1 referida a una interacción segura en las aplicaciones industriales humano-robot. Contiene los requerimientos de seguridad que deben cumplir los robots industriales para que el ser humano y el robot puedan trabajar juntos en un área de trabajo definida, sin separación física mediante barreras de seguridad o rejillas fotoeléctricas.
Las investigaciones mejoran los procesos automatizables
El Instituto Fraunhofer de Técnica de Producción y Automatización (IPA) de Stuttgart es uno de los centros de investigación más comprometidos con los sistemas seguros. Martin Hägele, jefe de departamento de Sistemas Robóticos, cree que hay un enorme potencial que ahora puede aprovecharse gracias a la normativa: “La interacción humano-robot permite combinar las ventajas del ser humano y del robot y automatizar procesos que hasta ahora no podían automatizarse de forma rentable. El ser humano posee capacidades cognitivas superiores, es creativo y puede adaptarse rápidamente a situaciones complejas. Los robots, por su parte, poseen una incansable exactitud de repetición, aun cuando las cargas son elevadas. La interacción permite configurar más ergonómicamente los puestos de trabajo y reducir el coste total gracias a un grado más alto de automatización”.
La cooperación entre el hombre y el robot
Muy cerca de la práctica trabaja también el Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica (DLR) en Wessling. El Instituto es uno de los líderes mundiales en el campo de la interacción segura humano-robot. Allí se han llevado a cabo por primera vez estudios biomecánicos y médicos de lesiones, cuyo objetivo es desarrollar –de forma similar a como se realiza en el sector del automóvil– un “método de prueba de choque estandarizado" para robots. Un producto destacado del Instituto es el robot de construcción ligera, sinónimo del éxito de la transferencia tecnológica, ya que ha sido perfeccionado por Kuka y se ha convertido en el producto para el mundo de la investigación. También en el entorno industrial ha podido demostrar la utilidad de sus cualidades en una aplicación piloto de Mercedes-Benz en el montaje de engranajes de los ejes. La particularidad del robot de construcción ligera, dice Sami Haddadin, director del grupo ‘Human-Robot Interaction’ en el DLR: “Al desarrollar el robot de construcción ligera, Kuka y el DLR no se han basado en la técnica robótica, sino que han partido del escenario ‘el hombre y el robot trabajan juntos’. De esta forma hemos definido nuevos requerimientos al robot, y la mejor forma de llevarlos a la práctica es con construcción ligera y sensores de fuerza integrados”.
Alto grado de seguridad
Kuka está convencido de que para el futuro de los robots deberán superarse con nuevas soluciones las limitaciones de seguridad usuales hoy en el mercado con hardware específico y propietario. En particular, todo ello afecta a la técnica requerida para el control de la seguridad. En definitiva, una transmisión segura de estructuras complejas de datos como valores de sensores y posiciones abre posibilidades insospechadas en comparación con la seguridad tradicional, cableada paralelamente.
Otro pionero en el campo de la interacción segura humano-robot es Reis Robotics de Obernburg. Ya a finales de la década de los noventa, la empresa registró una patente cuyo contenido era que a través de funciones de software era posible garantizar con seguridad la reducción de la velocidad y la limitación segura para las personas de las áreas de trabajo sin la necesidad de instalar resguardos móviles. A lo largo de los años se han realizado los más diversos proyectos que tratan esta temática. También Reis Robotics atribuye al control una gran importancia en la interacción segura humano-robot.
Automatica 2012: plataforma de innovación para el sector de la robótica
El hecho de que la ‘interacción segura humano-robot’ no sólo es un simple lema establecido podrá verse en los stands y en los actos especiales de Automatica 2012. Para los visitantes, la CEO Round Table promete ser un acto especialmente interesante al que invita la International Federation of Robotics (IFR) el 23 de mayo de 2012. Aquí se presentarán los primeros resultados al mercado mundial de los robots industriales. Además, directivos líderes de fabricantes y usuarios de robots de Europa, Asia y América hablarán sobre los retos de la industria robótica mundial.
También se espera con gran expectativa que se dé a conocer el ganador del IERA Award 2012. El premio, concedido hasta ahora ocho veces en todo el mundo, se entregará en Automatica 2012 el 23 de mayo de 2012 por las dos grandes organizaciones de robots International Federation of Robotics (IFR) y la IEEE Robotics and Automation Society (IEEE/RAS). Los finalistas nominados de la técnica de robots y automatización presentarán en una serie de conferencias sus soluciones innovadoras que ya han conseguido madurez de mercado y se han acreditado en la práctica.