Centrarse en la seguridad: los químicos se van de viaje por el mundo
La industria química es un sector clave de cuyas innovaciones dependen todas las empresas manufactureras. Desarrolla nuevos materiales y tecnologías que son fundamentales, por ejemplo, para hacer posible el cambio a las energías renovables y a una economía circular. Pero sin el reciclaje de productos químicos o el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles, el sector de los envases y embalajes posteriores también sería inconcebible. Y sin embargo, la industria química en sí misma también depende del packaging e impone demandas especiales sobre él.
Por lo general, las cadenas de suministro están repartidas por todo el mundo y los productos se suministran a los clientes que los necesitan para una amplia gama de aplicaciones industriales. Por lo tanto, el mercado del envasado de productos químicos industriales se caracteriza por el uso de una tecnología de envasado que protege de forma fiable los productos químicos durante el almacenamiento y el transporte y los encierra de forma especialmente segura. El principal objetivo del envasado en la industria química es evitar los derrames, las explosiones, la entrada de humedad y la corrosión. Por lo tanto, debe garantizar una mejor vida útil y una mayor protección contra la humedad y las fugas.
Reglas claras para el envasado de productos químicos
Mercado dinámico
Un informe de investigación de mercado de Research and Markets llega a la conclusión de que el mercado mundial de envases de productos químicos va a adquirir más importancia, con una tasa de crecimiento anual del 1,7% para 2027. Según el informe, los sacos representan alrededor de un tercio del volumen total del mercado de 10.400 millones de dólares, mientras que los bidones representan el 23,8% del total del mercado de embalajes de productos químicos.
Un estudio del instituto de investigación de mercado Technavio encontró que una de las tendencias más importantes que está definiendo el crecimiento del mercado de envases de productos químicos es la creciente demanda de envases con un alto efecto de barrera. Estas bolsas y sacos bloqueadores de humedad se utilizan ampliamente para el envasado en las industrias alimentaria y química porque ofrecen una mejor protección contra la humedad y el oxígeno y una mayor vida útil del producto.
Según otro estudio de Technavio, la creciente demanda de contenedores rígidos intermedios para graneles (IBC) debería impulsar considerablemente las perspectivas de crecimiento del mercado mundial de envases de productos químicos. Los analistas predicen una tasa de crecimiento anual del 6% para este tipo de envases para el año 2024. Los FIBC (contenedores intermedios flexibles para graneles), también conocidos como big bags o jumbo bags, son una subcategoría de los IBC. Pueden soportar más peso de una sola vez y, en comparación con los sacos de embalaje, pueden cargarse con un vehículo en un período más corto.
Igual que en otros segmentos de envases, los proveedores de envases de productos químicos industriales se esfuerzan por mejorar la sostenibilidad mediante la aplicación de sistemas de recogida y conceptos de reciclaje. Esto ya se puso de manifiesto en la feria Fachpack en 2019, ya que cada vez más proveedores mostraron soluciones sostenibles para el envasado de productos químicos, en consonancia con el enfoque del evento sobre el “envasado ecológico”, que también será el tema en la edición del certamen de 2021.
En Alemania, el programa de recuperación está regulado por la Ley de envases. Si es posible, los envases se reacondicionan, es decir, se limpian a fondo, y se reacondicionan para su reutilización. Sin embargo, en el caso de ciertos productos químicos, la reutilización no es posible. Lo mismo se aplica al reciclado de los RIG debido a la difusión de sustancias peligrosas en el plástico. Sin embargo, los IBC de metal pueden ser fácilmente reciclados. Los FIBC hechos de plástico son generalmente de un solo uso, por lo que en esta área todavía hay mucho potencial para un concepto de reciclaje eficiente y sostenible. Por lo tanto, algunas empresas están trabajando en conceptos para un circuito cerrado para las bolsas grandes. Es de esperar que el año 2021 también represente un nuevo comienzo para el sector químico y, por lo tanto, una oportunidad para la transición hacia soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente.