La innovación se basará en el diseño de un dispositivo autosuficiente para la captura y la conversión de CO2 en una sola unidad
La industria química recuperará el CO2 para generar nuevos productos
El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo SunCoChem, enmarcado dentro del concepto de química sostenible, que desarrollará un reactor para fabricar productos químicos a partir de energías renovables basadas en el dióxido de carbono (CO2) recuperado de la propia industria química y con la ayuda de energía solar, y que ha presentado en el Unprecedented Virtual Forum.
El objetivo del proyecto es desarrollar y proporcionar a la industria química una “alternativa sostenible a la producción de productos químicos con combustibles fósiles”, afirma la coordinadora del proyecto SunCoChem, Maria Navarro, del centro tecnológico Eurecat.
La innovación de SunCoChem, que se basa en el diseño de un dispositivo autosuficiente para la captura y la conversión de CO2 en una sola unidad, permitirá rebajar costes, reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia de conversión de energía de la luz solar para la creación de sustancias químicas.
Además, la solución impulsada por el proyecto tendrá un gran impacto en la reducción de la dependencia de la industria química europea en relación con las materias primas de carbono.
SunCoChem “tiene como objetivo explotar una ruta fotoelectroquímica de conversión de CO2 para producir CO como intermediario para la carbonilación in situ de productos químicos”, añade la coordinadora científica del proyecto, Miriam Díaz de los Bernardos, investigadora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat.
Según la coordinadora técnica del proyecto, Simelys Hernandez, del Politecnico di Torino (Italia), SunCoChem “aborda retos clave que actualmente dificultan los procesos orgánicos fotoeléctricos y va más allá del estado del arte para el desarrollo y la validación de una producción de energía más eficiente y escalable”. El reactor creado en el marco del proyecto se probará durante el desarrollo de tres productos químicos de valor añadido para la industria química europea para aplicaciones en cosmética y alimentación.
Participación en el Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo (MECCE)
En el marco del Unprecedented Virtual Forum se presentarán en formato virtual hasta el 20 de noviembre las ponencias científicas de la 14ª edición del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo (MECCE), en la que participa también el centro tecnológico Eurecat.
El director de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Ricard Garcia Valls, modera la sesión sobre procesos de separación el viernes 20 de noviembre a las 12.30 h. El investigador de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Carlos Ramos, participará el mismo día a las 11.30 h en la sesión dedicada a la gestión y los tratamientos del agua.
Por su parte, el investigador de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Andreu Bonet, ha participado en una sesión dedicada a la ingeniería de producto.