El 10% del empleo directo e indirecto de la provincia de Huelva lo genera la industria química
30 de junio de 2008
Hábleme de la evolución de este polo químico en los últimos años, del valor añadido de los productos que se fabrican en la actualidad y del peso que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación como sostén y como motor de la salud del polígono químico de Huelva.
Por las características del sector químico, estas industrias tienen una gran estabilidad, en momentos de grandes crisis y vaivenes, la química siempre mantiene su perfil y un comportamiento positivo; son industrias que no producen grandes márgenes pero que tienen una larga vida y son sumamente competitivas tecnológicamente. En este sentido, plantas químicas que fueron instaladas en los 80 hoy mantienen producciones similares en cuanto a tipo de producto. Las empresas que forman parte de este polo se dedican a la producción de química básica, es decir, la primera generación de productos químicos, que después serán aplicados a productos intermedios o a la química fina que fabrica productos de uso directo, básicamente farmacia y cosmética.
Tenemos otras industrias incluidas, por una cuestión de clasificación legal, en epígrafes como metalurgia, pasta de papel o refino de petróleo. Pero, en realidad es química básica, que es la producción más significativa en el conjunto del polo. En los últimos años hemos experimentado un gran crecimiento en energía (para venderla a través de la red), y hoy ésta ocupa un porcentaje significativo de la producción del polo.
Por otro lado, y como dato que ilustra la importancia del sector en nuestra provincia, en la actualidad, el 10 por ciento del empleo de la provincia de Huelva, tanto el directo, como el indirecto, así como el inducido, lo genera la industria química.
Desgraciadamente, el ciudadano suele asociar la palabra química a la desnaturalización, incluso a lo insalubre ¿qué cree que puede hacerse para desterrar ese recelo, esa visión negativa de la industria química?
¿Cree que las empresas químicas se ven obligadas a estar en permanente lavado de imagen para contrarrestar esa percepción?
¿Cuál diría que ha sido su “toque personal”, su aportación, desde que asumió la presidencia de la Asociación?
Introducir el debate; preguntar y escuchar. Pronunciarme con un enfoque didáctico, que tal vez aburra…, pero pretendo ser un presidente didáctico, que se me pueda cuestionar, soy poco protocolario en mis relaciones con el entorno.
¿Qué es lo más importante que le aporta su tarea en la presidencia de la Asociación?
He organizado mi vida en esta última fase en torno a la voluntad de poner un crisol de experiencias, una amalgama variopinta de conocimientos y vivencias al servicio de la comunidad. Es una tarea amena, que me permite relacionarme, que tiene un toque de humanismo… También es tremendamente estresante, pero me divierte.
¿Qué es lo que menos le gusta de su día a día al frente de la Asociación?
Los dogmas y sectarismos, la gente que tiene boca y no oreja…
¿Qué le gusta hacer en su tiempo de ocio?
Mis dos aficiones, que practico cuando tengo tiempo…, la música, la guitarra concretamente, y el ciclismo.
Dígame cuál es su mayor virtud
Ser un “todoterreno”
¿ Y su mayor defecto?
Me entusiasmo pronto y en exceso, sin pararme, en ocasiones, a valorar y reflexionar.
Un deseo...
Que la gente pierda el miedo a preguntar para crear sus propios juicios sobre las cosas, que desaparezca la cultura del eslogan. Esta sociedad es víctima del eslogan y hay que fomentar el ejercicio de la crítica racional. El ciudadano debe elaborar su propia opinión.