Entrevista a Carlos Pérez, gerente de Lonper
Desde 1994, Lonper se dedica a la confección de toldos y cubre todo tipo de servicios para la protección solar. Lonper conoce muy bien el sector, con lo cual es un testigo privilegiado de su transformación. Por ello, le hemos pedido a Carlos Pérez, gerente de la empresa, que nos haga partícipes de su experiencia profesional en el mundo del toldo.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?
En estos últimos años, el toldo, como cualquier producto de otro sector, ha avanzado a marchas forzadas, empujado por la inercia de los nuevos tiempos, donde confluyen la necesidad para las empresas en cuanto a productividad y rentabilidad (competencia) y el conocimiento y gran exigencia de los nuevos consumidores, que están enormemente informados gracias a internet, esta herramienta todavía tan nueva pero que ya nos parece de toda la vida.
Han aparecido nuevas gamas de toldos e infinidad de soluciones (verticales, horizontales, estructuras, cofres, etc). Estas soluciones se unen a una gama casi infinita de diseños en los tejidos acrílicos de siempre, con la incorporación de nuevos tejidos técnicos de poliéster, fibras de vidrio o PVC, entre otras opciones, con igualmente infinidad de diseños y cualidades específicas. Asimismo, los mecanismos también están disponibles en toda la gama de colores lacados de la carta ral de qualicoat.
Por último, vale la pena comentar la creciente demanda en automatización, accionamientos y aplicación de domótica. Hace 20 años, pensábamos en mover un toldo o persiana para evitar un esfuerzo (manivela); hasta hace poco, pensábamos en toldos inteligentes, que se accionan de manera automática activados por sensores de sol y viento; ahora, ya hablamos de toldos conectados a la red para poder manejarlos y conocer su estado desde cualquier punto del mundo con nuestros aparatos electrónicos.
¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?
Como anteriormente he resumido, las tendencias en todos nuestros productos apuntan a la mejora constante en funcionalidad y estética, en durabilidad y simplicidad. Así, estaríamos hablando de:
- Toldos inteligentes y conectados.
- Pérgolas resistentes y estancas para utilizar todo el año.
- Cortinas que incorporan tejidos técnicos con propiedades acústicas, lumínicas, calóricas e incluso anti bacterias.
- Todas las posibilidades imaginables basadas en la motorización y programación (domótica).
¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años? ¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años y qué secciones o aspectos cree que podríamos mejorar para ayudarle en su labor?
A mi entender, la revista nos aporta la presencia del sector en el mundo de la prensa técnica especializada junto a sectores similares, dando la posibilidad de interrelación entre estos.
Además, nos tiene y mantiene informados de las mejoras y movimientos existentes en nuestro mundo, como ferias, actualidad y novedades de clientes, proveedores nacionales e internacionales, colaboradores, etc.
Espero, por supuesto, que los próximos años la revista siga siendo fiel a su estilo y que continúe manteniéndonos al día de todo lo que ocurre en nuestro sector.