Bruselas obliga a Fomento a suprimir las subvenciones a Renfe
4 de febrero de 2010
Las subvenciones forman parte del contrato suscrito con la compañía ferroviaria en 2006, por el que el Estado se comprometió a facilitar a la empresa 4.764 millones de euros en 5 años, y que ahora tendrá que ser anulado.
Según la resolución emitida por el organismo comunitario, las ayudas gubernamentales a Renfe en 2007 fueron de 247 millones de euros y habrían sido destinadas a cubrir las pérdidas de determinadas unidades operativas, como el AVE. El total de subvenciones concedidas hasta ahora podría ascender a 400 millones de euros. Sin embargo, Bruselas ha determinado que no se ajustan a la normativa europea en materia de ayudas de Estado.
La compañía española ha invertido, desde 2004, unos 3.500 millones de euros en la renovación de su flota de trenes. La amortización de estas compras, además del déficit de otros servicios, como el transporte de mercancía, han generado resultados negativos en sus cuentas. La alta velocidad y la larga distancia son las unidades de negocio con mayor proyección de futuro que posee Renfe, en especial el AVE entre Madrid y Barcelona, el corredor más rentable de España.