El rescate lusitano incluirá 12 mil millones de euros para recapitalizar la banca
05 de mayo de 2011
Este acuerdo, en el que recibirá un rescate de 78 mil millones de euros a lo largo de tres años, es el tercero después del griego y el irlandés.
Según el gobierno luso, los bancos tendrán ahora que elevar el ratio Tier 1 hasta el 9% al final de 2011 y hasta el 10% al final del 2012, mientras que por el momento sólo se maneja una cifra de 8%.
El gobierno además, tendría que ayudar a la recapitalización de las entidades financieras si éstas son incapaces de alcanzar sus objetivos, tomando participaciones accionarias de forma temporal.
El rescate contempla a su vez, ingresos por privatizaciones de hasta 5300 millones de euros hasta el 2013.
El memorándum del rescate todavía tiene que ser aprobado por los principales partidos de la oposición.
Según afirmaron fuentes cercanas al gobierno lusitano, las condiciones de este acuerdo llevarían al país a una profunda recesión de dos años.
José Sócrates, primer ministro, dijo que el acuerdo representaba una victoria para Lisboa, ya que habían sido evitadas las medidas más duras como las alcanzadas con Grecia e Irlanda, el año pasado.
Sin embargo, otra fuente oficial afirmó que las medidas de austeridad que serán incluidas en el presente acuerdo, tales como el alza de impuestos, apuntarían a una “contracción del 2% en el PIB del 2011 y 2012”.