Con 32.000 m2 de instalaciones productivas, entrará en pleno funcionamiento a finales de julio y "será uno de los más modernos de Europa", como señala la compañía
El vicepresidente de Aragón visita las obras del complejo industrial de economía circular de Sphere
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las obras del complejo industrial de economía circular que la empresa Sphere España construye en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola (Zaragoza), dedicado a la producción de bolsas biodegradables y compostables y que será uno de los más avanzados de Europa. El vicepresidente aragonés ha podido constatar junto al consejero delegado de Sphere España, Alfonso Biel, el buen ritmo de los trabajos, que ya han permitido poner en marcha más del 30% de las instalaciones. Está previsto que la planta esté en pleno rendimiento a finales del próximo mes de julio, coincidiendo con el 60º aniversario que la compañía celebra este año. En la visita también han participado diversos responsables de la firma, entre los que estaba el director general del Grupo Sphere Francia, Jean François Gallet, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges.
Nuevas instalaciones.
Sphere España, que espera duplicar su facturación y alcanzar los 100 millones de euros en un plazo de 3 años, prevé crear 35 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 215 que ya tiene. Alfonso Biel ha señalado que los plazos de las obras y de la instalación de maquinaria siguen los planes previstos y que la compañía va a seguir apostando por la sostenibilidad. “Sphere España continúa con su política de descarbonización y tiene previsto seguir invirtiendo en energías renovables, con una nueva planta fotovoltaica en este complejo de Pedrola a lo largo de este año”, ha anunciado.
El proyecto destaca asimismo por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material BIO en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000. Actualmente, ya se encuentra en producción el 70% de la maquinaria dedicada a fabricar bolsas de camiseta, de salida de caja y de sección, el 40% que se encarga de la extrusión para la realización de las bobinas y un 5% de la confección de bolsas de basura.
El vicepresidente de Aragón visita las obras del complejo industrial de economía circular de Sphere.
La nueva planta, cuya construcción supone una inversión de 32 millones de euros, tendrá 32.000 m2 dedicados a la producción frente a los 12.000 disponibles en el actual emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas co-extrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados operado por vehículos autónomos (AGV). La planta será ‘residuo cero’ y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posconsumo, polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.