Botellas compostables, ¿por qué usarlas?
¿Sabías que ya es posible consumir zumos frescos en botellas totalmente sostenibles? O lo que es lo mismo, en botellas compostables?
En este tipo de productos, tanto el contenido (zumos de frutas, verduras o gazpachos, por ejemplo) como el continente (la botella) deberían servir para enviar un único mensaje: sostenibilidad y respeto por el medioambiente.
Botellas compostables, la alternativa sostenible
Además, en la mayoría de las ocasiones, las botellas de zumo y productos frescos son, generalmente, envases que contienen residuos orgánicos, por lo que en numerosas ocasiones su reciclaje es más costoso y mucho menos rentable
Por lo tanto, si tenemos en cuenta el problema situación actual, se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces (en peso) en el mar.
Asimismo, las regulaciones gubernamentales buscan hacer frente a los problemas de contaminación de la naturaleza poniendo sus esfuerzos en la búsqueda de un modelo de producción y fabricación de packaging más sostenible y menos contaminante.
¿Qué valor añaden los bioplásticos y las botellas compostables a la sostenibilidad?
En primer lugar, debes saber que un bioplástico forma parte de una familia completa de materiales. Es decir, los bioplásticos no son un material único, sino que dentro de este término encontramos diferentes materiales que se engloban a partir de diferentes propiedades.
Conocemos pues, como bioplástico, a todo aquel material que sea biobasado, biodegradable o ambas cosas a la vez.
Es importante destacar que el hecho de que un plástico sea biodegradable no significa que sea de origen bio. Existen plásticos biodegradables provenientes del petróleo.
Grado Zimia para botella con certificado Ok Compost
La empresa de bioplásticos Prime Biopolymers desarrolla grados a medida para la fabricación de diferentes tipos de envase y cuenta en su catálogo con un grado específico para la producción de botellas compostables transparentes que cuenta con certificado Ok Industrial Compost.
Esto significa que el material desarrollado por el equipo de Prime Biopolymers cumple con las exigencias de la Directiva Europea de Envases y Embalajes (94/62/CEE) y ha superado las pruebas de compostabilidad de la norma UNE EN-13432.
El grado Zimia W321 ha obtenido el certificado hasta un espesor máximo de 1,5 mm y ya ha sido utilizado para la fabricación a nivel industrial de botellas compostables.