Greiner Packaging presenta los primeros prototipos de envases fabricados con Bornewables
Greiner Packaging está innova para que sus soluciones de envasado sean lo más sostenibles posible. Una de las últimas es innovaciones es utilizar los llamados materiales circulares, es decir, materias primas renovables y no fósiles. Por primera vez, el fabricante de envases ha producido un envase para alimentos fabricado con poliolefinas de alta calidad obtenidas exclusivamente de flujos de residuos y desechos. La línea de productos Bornewables es fabricada por Borealis, proveedor de poliolefinas con sede en Viena (Austria).
A diferencia de las materias primas renovables producidas con cultivos agrícolas destinados a la alimentación humana y animal, los productos Bornewables se fabrican a partir de materias primas de segunda generación (es decir, de origen renovable) derivadas exclusivamente de flujos de desechos y residuos: de la producción de aceite vegetal, así como de desechos y residuos petrolíferos, de la industria maderera o de la industria alimentaria –por ejemplo, aceite de cocina usado–.
Los Bornewables ofrecen las mismas características que los materiales poliolefínicos vírgenes, pero con una huella de carbono sustancialmente reducida. “La cartera de Bornewables representa un paso clave en nuestros esfuerzos por ofrecer productos desvinculados de las materias primas tradicionales, con el objetivo de proporcionar una solución al reto del CO2. A través de esta gama de productos, estamos ayudando a nuestros clientes y a la cadena de valor a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad, a mantener sus actuales estándares de calidad y a ofrecer soluciones de envasado aprobadas para el contacto con alimentos. Nos centramos en las necesidades de nuestros clientes y de la cadena de valor mientras trabajamos para impulsar la transición hacia una economía circular de los plásticos”, afirma Trevor Davis, responsable de marketing de productos de consumo de Borealis.
Un análisis del ciclo de vida iniciado por Borealis en su planta de Kallo, en Bélgica, demostró que el uso de Bornewables reduce sustancialmente la huella de carbono de un producto en al menos 2,7 kg de CO2eq por cada kilogramo de polímero. Esto representa un ahorro de hasta el 120% en comparación con el PP de base fósil de Borealis y equivale aproximadamente a cargar 2.700 smartphones en un año. Además, el uso de estas poliolefinas premium diseñadas para la circularidad reduce el agotamiento de los recursos fósiles en un 69% aproximadamente. Toda la línea de productos Bornewables ha sido certificada como parte del sistema ISCC PLUS (International Sustainability & Carbon Certification). Esta certificación de la cadena de custodia garantiza a los clientes que la materia prima utilizada en el material está certificada como renovable y producida de forma sostenible y puede ser rastreada hasta su punto de origen. La certificación se basa en el enfoque de balance de masas, lo que significa que en cada flujo de material se realiza una contribución al uso de materiales reciclados químicamente o renovables. Varias sedes de Greiner Packaging ya cuentan con la certificación ISCC PLUS.
Los nuevos prototipos de envases IML para productos lácteos están fabricados con monomaterial Bornewables y se han desarrollado para que puedan reciclarse de forma normal en instalaciones convencionales, en total consonancia con el principio de diseño para el reciclaje. La estructura química del material PP utilizado en los envases es similar a la del plástico estándar y puede reciclarse en el mismo circuito que los polímeros convencionales. Este es un gran ejemplo de cómo los especialistas en envases de Greiner Packaging tienen en cuenta la sostenibilidad desde el principio. “Conceptos como nuestros nuevos envases IML para alimentos sólo funcionan cuando todos los socios a lo largo de la cadena de valor se involucran y comparten los mismos objetivos de sostenibilidad, desde los proveedores de materias primas hasta los propietarios de las marcas. Como productor de envases, apoyamos estos esfuerzos en el contexto de nuestra propia estrategia de economía circular y buscamos nuevos enfoques junto a socios y proveedores como Borealis”, afirma Stephan Laske, director de I+D de Greiner Packaging.
Datos tecnológicos:
- Tecnología: Moldeo por inyección
- Decoración: IML
- Material: BornewablesTM - poliolefinas premium diseñadas para la circularidad.