Más de 600 empresas internacionales siguen las innovaciones en la cadena de valor del envase y embalaje
Más de 600 empresas internacionales han seguido las últimas innovaciones que han presentado fabricantes españoles de la cadena de valor del envase y embalaje (fabricantes de envase, tecnología para el envase, embalaje, embotellado y su grafismo) en la sesión Unpack Spanish Innovation que han celebrado Hispack y Amec Envasgraf, la agrupación que aúna a las empresas del sector. El acto se ha transmitido con traducción simultánea en español, inglés y francés, y ha servido como antesala de la celebración del salón Hispack, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en el recinto de GranVia de Fira de Barcelona.
La directora de Amec Envasgraf, Carmina Castellà y el director de Hispack, Xavier Pascual.
La directora de Amec Envasgraf, Carmina Castellà, ha explicado que las empresas españolas del envase y embalaje, al pertenecer a un sector considerado esencial, han tenido en 2020 un buen comportamiento pese a la pandemia, ya que su facturación ha aumentado un 3,2%, y (mientras que) en el primer trimestre del año las exportaciones han experimentado un crecimiento del 17%. Para este 2021, “hay un optimismo general ante la perspectiva de poder recuperar los contactos con potenciales clientes”, ha afirmado Castellà, que ha incidido en la gran inversión que el sector está realizando en innovación, especialmente en digitalización, a nivel técnico y comercial.
Así lo han corroborado And&OR, EnplaterGroup, Gráficas Salaet, Macsa ID y Tavil, las cinco empresas que han expuesto sus innovaciones y que han captado el interés de clientes y proveedores del sector que han seguido el webinar, y que a su término les han formulado gran número de preguntas para conocer más acerca de ellas.
El director de ventas de Gráficas Salaet, Roger Villar, durante su intervención.
EnplaterGroup empresa dedicada al packaging flexible desde 1962 y que exporta el 42% de su facturación, se está adaptando para “pasar de una economía lineal a una economía circular” en cumplimiento con la directiva de la Unión europea que indica que en 2030 todos los envases deben reutilizarse, tal y como ha recordado su director de I+D, Pere Coll. La compañía se está transformando y ello conlleva el cambio en los procedimientos y la aplicación de diferentes tratamientos en sus productos, con el fin de facilitar el reciclaje, incorporar material reciclado y compostable o biobasados. Para Coll, este esfuerzo por encontrar nuevas soluciones está obteniendo una gran respuesta por parte de los clientes.
Gráficas Salaet está consiguiendo trasladar a los envases que producen de papel y cartón todas las propiedades necesarias en el packaging (estanqueidad, impermeabilidad, biodegradable, apto para la congelación y horneado, entre otros) sin la utilización del hasta ahora habitual laminado o extrusionado de poliéster (PET). Gracias a ello, “aumentan las posibilidades de utilización de estos materiales en respuesta a la reducción del plástico en muchos envases”, ha explicado el director de ventas de la compañía, Roger Villar.
Por su parte, Xavier Möller, director de ventas internacional de MacsaID, que desarrolla soluciones de marcaje y trazabilidad para alimentación, bebidas, cosmética o industria como automoción, ha presentado la nueva solución de la compañía: el sistema BiDiLase. Mediante la impresión de un código QR único es posible seguir la trazabilidad de un producto individual, conociendo desde sus materias primas, transporte, distribución y hasta su reciclaje. “Podemos identificar por donde ha pasado el producto y si hay algún tipo de problema, conocer qué porcentaje de envases se reciclan… existe la capacidad de obtener mucha información mediante este sistema de codificación, y su software asociado”, ha indicado.
Los participantes de la jornada.
Tavil ha presentado su innovación para el final de línea, mediante la aplicación de tecnología multiformato que permite solo leyendo un código cambiar de forma instantánea todo el final de línea. “Nuestros clientes necesitan ser capaces de producir a alta velocidad y cambiar de formato lo más rápido posible para seguir requerimientos distintos en el sistema de etiquetado, cerrado o paletizado de los productos”, ha detallado el director de exportaciones de la empresa, Ramon Reguant.
Por su parte, Martín Rollán, de And&Or, ha expuesto cómo la empresa ha trabajado en una solución de robots de navegación natural y omnidireccional para la automatización total de los procesos del cliente en sus diversas líneas.
Las nuevas tecnologías e innovaciones presentadas han levantado gran expectación, dado el gran número de preguntas que han realizado los asistentes. Para la directora de Amec Envasgraf, Carmina Castellà, las empresas españolas del sector destacan por su flexibilidad, calidad, innovación, internacionalización, proximidad, confianza y compromiso. Las empresas del sector desarrollan tecnología para la fabricación de envase flexible, tecnología y accesorios de envase y embalaje, tecnología y accesorios para embotellado, tecnología de etiquetado, codificación y marcaje, tecnología para la impresión del envase y para la logística, manipulación, almacenaje y final de línea. Estas firmas se dirigen a los sectores de la alimentación y bebidas, farmacia, cosmética, química, limpieza del hogar y construcción, entre otros.
Crecen las exportaciones
Las exportaciones españolas de las empresas de tecnología de packaging aumentan desde el pasado mes de septiembre. Pese a un pequeño retroceso del 2,9% en 2020, en el primer trimestre de 2021 están experimentando un crecimiento del 17%, tal y como ha explicado la directora de Amec Envasgraf. Destacan la evolución de mercados como el ruso, que con un incremento del 50,6% en 2020, se sitúa como el tercero tras Estados Unidos y Francia; así como el chino, que con un aumento del 73,5%, escala a la décima posición.
De periodicidad trienal, Hispack es la feria de packaging, proceso y logística referente en España y una de las primeras de Europa en su especialidad. Organizado por Fira de Barcelona, el salón prepara su próxima edición, adaptada a la actual coyuntura, del 19 al 22 de octubre de 2021 en el recinto ferial de Gran Via en coincidencia con la feria de tecnología Alimentaria FoodTech. Hispack estructurará su oferta expositiva en cinco sectores. Entre ellos, en el de Packaging Machinery&Process mostrará toda la innovación para las líneas, procesos y operaciones de envasado de productos: desde equipos que fabrican y moldean envases, a maquinaria de llenado y cierre, pasando por tecnología de lectura y verificación, líneas de transporte, equipos de acondicionamiento y embalaje. La feria también incluirá el sector Labelling&Bottling con maquinaria y equipamiento para las líneas de embotellado, así como maquinaria de proceso y final de línea para bebidas o aceites, acompaña con soluciones de etiquetado, codificación y marcaje.
Completan la oferta de Hispack los sectores de Logistics, Automation&Robotics, con soluciones para los equipos de intralogística y manutención, almacenaje, distribución y transporte para la mejora de los sistemas y equipos que facilitan la recepción del producto desde el centro de producción hasta el consumidor; Industrial Packaging, Soluciones y materiales para el embalaje secundario o terciariode productos industriales; y Brand Packaging, envases, estuches, materiales, formatos y diseños para que las marcas se diferencien en el punto de venta y optimicen la experiencia de uso de sus productos.
Por su parte, Amec reúne dentro de su agrupación sectorial Amec Envasgraf a las empresas españolas más competitivas en tecnología para envase y embalaje y afines. La entidad les ayuda en la apertura de nuevos mercados internacionales, en la adopción de los nuevos factores clave de competitividad y en la generación de espacios para la colaboración entre industrias y para la transferencia de conocimiento con el fin de poder afrontar con éxito los grandes retos de la sostenibilidad y la adaptación a los cambios.