Tomra y Borealis abren una planta de última generación para la clasificación de residuos de plástico posconsumo y reciclaje mecánico avanzado
Tomra y Borealis han hecho público en el día de hoy la puesta en marcha operativa de su planta experimental de reciclaje mecánico avanzado, ubicada en Lahnstein, Alemania, resultado de una colaboración que aúna química y tecnología, con resultados insuperables.
Según Volker Rehrmann, vicepresidente ejecutivo y jefe de Economía Circular en Tomra: "Esta planta solo es el comienzo de todo lo que se puede alcanzar cuando se unen dos actores importantes de la cadena de valor para conseguir un impacto realmente significativo en el mercado. El reciente lanzamiento de nuestra nueva División de Economía Circular deja claro el papel tan importante que tienen proyectos decisivos de gestión de residuos para avanzar hacia un futuro sostenible. Estamos orgullosos de haber puesto en marcha una de las plantas de reciclaje más avanzadas del mundo en lo que respecta a los residuos de polímeros posconsumo. Esta planta nos permitirá acelerar la transformación hacia una Economía Circular en los años venideros. Estamos encantados de formar parte de un proyecto pionero como este”.
La planta experimental clasifica residuos de plástico posconsumo y producirá gránulos de polímero completamente formulados, listos para el mercado.
Según Lucrèce Foufopoulos, vicepresidenta ejecutiva de Poliolefinas, Innovación, Tecnología y Soluciones de Economía Circular de Borealis: “Esta planta encarna los principios de la plataforma EverMinds fundada por Borealis, para innovar en la circularidad del plástico mediante la colaboración. Ofrecer a grandes fabricantes y a transformadores material de reciclaje de buena calidad, apto para su uso en aplicaciones exigentes, es la aportación más reciente de Borealis a una economía más circular del plástico. La vida requiere avances, y mediante esta colaboración nos reinventamos para lograr una existencia más sostenible”.
El funcionamiento de la planta lo llevan Tomra, Borealis y Zimmerman de forma conjunta. Borealis se ocupa del éxito comercial de la planta y aporta su experiencia y conocimientos en los campos de la innovación, el reciclaje y los compuestos. Tomra aporta sus soluciones tecnológicas líder y su experiencia demostrada, sus procesos asentados y su conocimiento del mercado que, a su vez, facilitan la Economía Circular mediante sistemas avanzados de recogida y clasificación. Zimmerman es una empresa de gestión de residuos con experiencia en la clasificación de varios tipos de residuos, incluido el plástico, y se ocupa del funcionamiento adecuado de la planta y la calidad del producto final.
La innovadora planta procesa residuos domésticos de plástico tanto rígido como flexible. Y, al contrario de lo que suele ocurrir con muchas de las plantas de reciclaje actuales, producirá las soluciones avanzadas necesarias para el uso en aplicaciones exigentes de plástico de varios sectores, incluidos productos de automoción y de consumo. Gracias a su gran pureza, escaso olor, gran consistencia de producto y fracciones ligeras de colores, los polímeros reciclados tipo M de Borcycle satisfarán los requisitos de calidad del cliente a lo largo de toda la cadena de valor.
El objetivo de esta planta experimental es generar material para fabricantes y transformadores que tenga la calidad necesaria, sea válido y adecuado para su uso en sus exigentes aplicaciones. El éxito técnico supondrá la base para una planta de reciclaje avanzado a nivel comercial.
Según Gian De Belder, director técnico de I+D de Sostenibilidad de Envases de Procter & Gamble (P&G): “Al pasar a una Economía Circular, el mayor reto al que se enfrenta tanto P&G como el resto de empresas del sector es el suministro limitado de plástico reciclado de alta calidad. La estrategia tan innovadora que está aplicando Borealis supondrá un gran cambio tanto en la cantidad como en la calidad de plástico reciclado posconsumo disponible para nuestras marcas y nos ayudará a lograr nuestro objetivo de reducción del uso de plástico virgen en los envases de nuestros productos, que aspiramos a que sea un 50 % inferior en el año 2030; 300 kilotoneladas al año. Las primeras pruebas realizadas con el material son muy prometedoras”.
“En Henkel, queremos reducir en un 50% para el año 2025 el plástico virgen producido a partir de fuentes fósiles, por ejemplo, aumentando la proporción de plástico reciclado a niveles superiores al 30 %. Uno de los mayores retos para contar con envases más circulares es la disponibilidad de plástico reciclado de alta calidad que puede usarse en los envases de nuestros productos”, comenta Thorsten Leopold, director de Tecnología internacional de Envases en Henkel. “Estamos, por tanto, expectantes, porque este proyecto aúna tres expertos de probada experiencia a lo largo de toda la cadena de valor con el propósito de llevar el reciclaje mecánico a un nivel totalmente nuevo”.