Los plásticos por el cambio climático: Verdades y mentiras
Ignacio Marco, director general para la Región Ibérica de PlasticsEurope y Luis Cediel, director de Anaip y portavoz de la Plataforma 'EsPlasticos', hablan sobre los mitos y rumores, es decir, qué es cierto y qué no en el uso de plásticos. Y lo hacen en 'Reto: Círculo Verde', el espacio que cuenta qué es aquello de la sostenibilidad, el reciclado y el cambio climático (escuchar podcast íntegro), según informa AVEP.
Ignacio Marco, director general para la Región Ibérica de PlasticsEurope, afirma lo siguiente: “si tuviera que resumir esto en una frase diría que la gran verdad de los plásticos es que, sin ellos, retrocederíamos cien años”. Por ejemplo, “pensemos en los móviles... ¿qué haríamos sin los móviles si no hubiera plásticos? ¿qué haríamos sin los equipos electrónicos? Sin muchos de los récords deportivos hoy que tenemos, sin carreras, donde necesitamos fibras especiales de plástico para llegar más allá... en deportes de raqueta donde éstas llevan unas fibras que permiten obtener mejores resultrados... Y en el tema médico: las prótesis de plástico, las transfusiones de sangre, que se hacen con bolsas de plástico... Los plásticos están en todo nuestro día a día”. En cuanto a la alimentación, añade que “gracias a los plásticos, permitimos que se alargue la duración de los alimentos. En Europa, el desperdicio alimentario es muy inferior al de otras regiones del mundo gracias a su conservación por los envases de plástico”.
Y otra de las grandes mentiras que se están oyendo, según apunta Marco, es que causan el cambio climático, “cuando es al contrario”. “Gracias a los plásticos, los automóviles y los aviones pesan menos. Y por lo tanto, al pesar menos, consumen menos combustible, y menos emisiones a la atmósfera”. Asimismo, agregra que ocurre también con las construcciones de los edificios... “Gracias al aislamiento de edificios, se consume menos energía para calentarlos o enfriarlos, y por lo tanto, tienen un impacto positivo en el cambio climático”.
“Otro gran mito es que los plásticos no se reciclan. Prácticamente cualquier plástico se puede reciclar. De hecho, en España se reciclan más de un millón de toneladas de plástico al año”. También se dice, asegura Marco, que los plásticos consumen mucho petróleo. “Los plásticos consumen el 5% de petróleo que se consume en el mundo. El 90% va al transporte y a calientar o enfriar las viviendas”. Y para terminar, finaliza detallando que “hay gente que piensa que los plásticos no son seguros para la salud, y es al contario, pues es el material que más controles y regulaciones tiene para cumplir las propiedades y que sean seguros para las personas”.
¿Qué decirle a un ciudadano de a pie, comprometido con el medio ambiente, sobre cómo puede contribuir a la búsqueda de la sostenibilidad?
Luis Cediel, director de Anaip y portavoz de la Plataforma 'EsPlasticos', nos invita a hacer una reflexión: “le pediría a la gente que pensara donde podríamos estar hoy sin la utilización de los plásticos. Es decir, sin esa reducción el peso de los automóviles y de los aviones de un 35%, dónde estaríamos en temas de emisión de CO2 y emisiones de efecto invernadero. Pues, a lo mejor, si que podríamos estar hablando de una situación absolutamente irreversible”. Otra reflexión que también realiza es que, si hoy sustituyéramos todos los envases y embalajes de plástico por sus productos alternativos, “estaríamos casi cuadruplicando las emisiones de efecto invernadero, tanto de CO2 como de metano”. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de sustituir el productos plásticos por otros materiales”.
“A un ciudadano de a pie le diría que sea responsable con un producto al final de su vida, que haga un consumo responsable y que haga un uso del producto también responsable”, sentencia Cediel, quien concluye apuntando que “el envase de plástico reduce más de un 50% el desperdicio alimentario, y además, es el material que más ha contribuido a nuestra actual calidad de vida”.
“El envase de plástico reduce más de un 50% el desperdicio alimentario, y además, es el material que más ha contribuido a nuestra actual calidad de vida", Luis Cediel, director de Anaip y portavoz de la Plataforma 'EsPlasticos'
Soluciones que podemos encontrar a los problemas de la mala gestión de los residuos
“La basura marina proviene, en un porcentaje altísimo (más del 90%), de países de Oriente: China, Pakistán, India... y se debe a que no tienen sistemas de recogida de residuos. Nosotros podemos alardear de que en España recogemos más del 80% de los residuos de envases y embalajes domésticos”, cuenta Cediel.
“Igual que hemos sido capaces -desde hace 23 años que se creó Ecoembes, la responsable de que hoy podamos recoger el 80% de esos envases- deberíamos haber creado otros sistemas para otros flujos de materiales, como el flujo agrícola, comercial...” Y para concluir, argumenta que cree que “los fabricantes y la industria, en general, están avanzando mucho, por ejemplo, en temas de ecodiseño, para conseguir que en los productos se facilite su reciclabilidad, que es importante”. Y destaca que hay ya más de un millón de toneladas de residuos y transformados que son recuperadas, y que lo convertimos en material reciclado que se incorpora a productos convencionales. “Hoy hay bolsas de basura con más de un 70% de material reciclado”.