Coexpan participa en el proyecto de reciclado de poliestireno en Francia 'Recyqualipso'
Coexpan se adhiere a la iniciativa Recyqualipso, de origen francés, liderada por Syndifrais (Unión Nacional de Productores de Productos Lácteos Frescos) en colaboración con Valorplast (experto en reciclaje de envases de plástico domésticos).
El proyecto ha sido uno de los 30 seleccionados por CITEO en 2019, para impulsar su desarrollo a través de apoyo financiero con la intención de mejorar la reciclabilidad de los envases de plástico, avanzar en la integración de materiales reciclados en los envases, desarrollar soluciones alternativas más sostenibles y modernizar los centros de clasificación y plantas de reciclaje.
Siendo el Poliestireno una de las principales resinas utilizadas en el envasado de productos lácteos, el objetivo que persigue Recyqualipso es contribuir al desarrollo del reciclaje de PS en Francia a través de la optimización de la calidad del material reciclado de envases de yogurt para nuevas aplicaciones como la extrusión de lámina para envases de contacto alimentario y el desarrollo de tecnologías de reciclado más eficientes. (nuevos pasos de clasificación, optimización de condiciones de lavado, etc.).
Entre los diferentes participantes de esta iniciativa, Coexpan colabora como socio de Syndifrais desempeñando un papel esencial al final de la cadena de valor, donde lleva a cabo el proceso de extrusión del material recuperado para su posterior termoformado de envases.
En base a diversos análisis, tanto económicos, como técnicos y ambientales en los diferentes escenarios de recuperación (reciclaje mecánico, reciclaje químico o nuevas tecnologías, etc.), se definirá el tratamiento óptimo para su desarrollo a nivel industrial.
La colaboración en iniciativas como Recyqualipso reflejan el firme compromiso de Coexpan por alcanzar un modelo de economía circular que minimice el impacto medioambiental.
Entre las iniciativas motivadas por la circularidad a las que está adherida la compañía, cabe destacar el proyecto EPS SURE Life Project, subvencionado por la Comisión Europea y destinado al diseño de un novedoso sistema de recolección, pretratamiento y reciclaje de residuos de Poliestireno Expandido (EPS) para producir nuevos envases de Poliestireno (PS) aptos para el contacto con alimentos.
Así mismo, Coexpan anunciaba recientemente su participación en la asociación Styrenics Circular Solutions (SCS) que persigue aumentar la circularidad de los estirenos. La iniciativa involucra a toda la cadena de valor en el desarrollo e industrialización de nuevas tecnologías y soluciones de reciclaje.
A través de su centro de innovación y desarrollo Innotech (Coexpan-Emsur), se está trabajando en las pruebas para la extrusión de la granza recuperada de PS con resultados preliminares positivos.
El compromiso de Coexpan-Emsur con la Sostenibilidad se basa en promover la preservación de los alimentos, así como, ofrecer productos que optimicen el uso de los recursos naturales favoreciendo a las comunidades locales y fomentando la conservación del medio ambiente. La visión de sostenibilidad de ambas divisiones compañía pone el foco en el eco-diseño y la circularidad de sus envases reafirmando su contribución para alcanzar un futuro del packaging más sostenible.