EPS de hasta el 100% de material reciclado
Con rEPS, el especialista en embalajes de protección de Metzingen abre nuevos caminos, dentro de la economía circular, para cerrar completamente el ciclo de reciclaje de los embalajes protectores de EPS. La materia prima rEPS se compone de EPS o PS 100% reciclado de productos de postconsumo, y el embalaje protector también puede estar hecho con hasta el 100% de esta materia prima.
La proporción respecto al EPS convencional (es decir, la proporción de material reciclado) puede adaptarse para dar respuesta a los requisitos del cliente en términos de coste y funcionalidad.
Como tal, rEPS representa una solución excepcionalmente atractiva para las empresas que desean enviar sus mercancías de forma segura y socialmente responsables en el ámbito de la sostenibilidad. En el marco de un proyecto de cliente en fase de desarrollo en el primer trimestre de 2020, Storopack lanzará al mercado el primer embalaje protector 100% de rEPS.
Producción propia, desde el material reciclado hasta el embalaje protector
El especialista en embalajes de protección utiliza un nuevo proceso de producción para fabricar rEPS. Storopack es el primer fabricante con un proceso de producción completamente integrado y patentado para el nuevo material. Tanto el reciclaje como la producción de las perlas de rEPS se realizan exclusivamente en las propias instalaciones de la empresa.
Los plásticos expandidos, especialmente el polipropileno expandido (EPS), son algunos de los materiales sintéticos más utilizados en el mundo. Esto se debe, en primer lugar, a su uso como embalaje protector para electrodomésticos y electrónica de consumo, y las propiedades del material EPS ofrecen múltiples ventajas en este sentido. Dado que los embalajes suelen tener una vida útil corta, es necesario que se recojan y reutilicen de forma ecológica. Aquí es exactamente donde entra en juego rEPS, el nuevo e innovador material de Storopack.
Esto demuestra que el EPS no solo es totalmente reciclable, sino que puede reutilizarse al 100% para producir nuevos embalajes protectores, cerrando así el ciclo de reciclaje dentro de la economía circular. "El reto del desarrollo del rEPS fue crear un ciclo más sostenible pero eficiente para los embalajes protectores de EPS, desde la recogida hasta el moldeado, conservando las propiedades clave del producto final. Hemos tenido éxito en ambos casos gracias a un excepcional trabajo en equipo", explica Charles Poisson, director de investigación y desarrollo de la División de Moldeo de Storopack.