Nuevas soluciones circulares para el envase flexible de consumo
Borealis y Borouge y Henkel, especializados en el mercado en el sector de los adhesivos y propietarios de marcas de lavandería, cuidado del hogar y belleza en muchos mercados, han desarrollado dos nuevos envases flexibles que contienen tanto polietileno virgen (PE) como altas cantidades de reciclado post-consumo (PCR). Una de las bolsas –desarrollada en cooperación con la cadena de valor y que contiene un 30% de PCR producido por Ecoplast– se presentó en la pasada edición de la K 2019 en octubre.
Las bolsas flexibles se encuentran entre los segmentos de mayor crecimiento de la industria del envasado. Igual que otras formas de envasado flexible como bolsas, sobres, films, revestimientos y envolturas, las bolsas protegen la integridad, la calidad y la longevidad del contenido del envase, a la vez que ofrecen una funcionalidad y comodidad de valor añadido. Los envases de pie ofrecen además la ventaja de poder inlcuir mensajes de marca y de producto en el envase para resultar atractivos en la estantería.
Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios para los consumidores y propietarios de marcas, en el futuro, las soluciones de envasado flexible deben ir más allá de sus funcionalidades actuales. La reciclabilidad debe estar “integrada” en el propio envase.
La colaboración en la cadena de valor da como resultado nuevas bolsas flexibles con hasta un 35% de reciclado.
La cooperación de la cadena de valor está impulsando la economía circular de los plásticos. Entre otros esfuerzos relacionados con la sostenibilidad, los propietarios de marcas y los productores de envases están buscando formas de reducir la huella de CO2 global de los envases. La cooperación entre Borealis, Borouge, Henkel y varios socios de la cadena de valor ha dado lugar a dos novedosos envases flexibles. Cada una de ellos contiene tanto PE virgen como grandes cantidades de reciclado de alta calidad fabricado por Ecoplast.
El PE completo + 30% PCR hecho por Ecoplast
La primera nueva bolsa ha sido desarrollada en estrecha colaboración entre Borealis, Borouge y la unidad de negocio de Lavandería y Cuidado del Hogar de Henkel, y también utilizando soluciones adhesivas desarrolladas por la unidad de negocio de Tecnologías Adhesivas de Henkel. Aunque la bolsa se basa en la solución de laminado de PE completo lanzada por Borealis y Borouge hace varios años, presenta una nueva combinación de materiales: PE virgen emparejado con un 30% de reciclado de PCR-PE producido por Ecoplast, un nivel de PCR inusualmente alto para una aplicación de envase flexible para el consumidor. La bolsa también contiene el innovador adhesivo de Henkel Adhesive Technologies de su recién introducida gama RE, que está “diseñado para el reciclaje” y permite reciclar mecánicamente laminados homogéneos con excelentes resultados.
El PE completo + 35% PCR de Ecoplast
Una segunda bolsa ofrece un nivel aún más alto de reciclaje en su mezcla. Este stand-up de laminado de PE completo está compuesto de ingredientes vírgenes y reciclados: BorShape, Anteo, y Queo, junto con un 35% de polietileno de baja densidad reciclado post-consumo (r-LDPE) fabricado por Ecoplast.