El estudio que presentará durante la feria dará las claves sobre cómo serán los envases en 2050
El envase del futuro centra All4Pack 2018
Durante la próxima edición de All4pack, que se celebra en París del 26 al 29 de noviembre, se dará a conocer un estudio sobre las tendencias en el diseño de envases que determinarán cómo serán estos dentro de 30 años. El certamen se presenta esta edición con diversas novedades para la industria del packaging en una feria de gran interés para las empresas españolas, que suponen ocupa el quinto lugar en el ranking de expositores internacionales.
Durante la pasada presentación de la feria en Barcelona en la sede de amec, Véronique Sestrieres, directora de All4pack, ofreció datos de la feria, que tiene como lema Comparte tu Creatividad y en la que está representado el ecosistema completo del envase y la intralogística. Los grandes sectores con representación serán los de maquinaria para envasado (44%), envases y embalajes (39%), impresión (6%) y manutención e intralogística (11%).
Véronique Sestrieres, directora de All4pack durante la jornada.
Se esperan 1.350 expositores, el 50% de fuera de Francia. Sestrieres indicó que España será el quinto país en cuanto a número de expositores.
En relación a los visitantes, las previsiones de la organización apuntan a 80.000, el 35%, extranjeros. La directora de all4pack dijo que nuestro país ocupa la tercera posición en cantidad de visitantes. Sestrieres mencionó la tendencia del descenso del número de visitantes pero del aumento de su poder de compra.
Los principales temas de la feria son la Industria 4.0, la economía circular, la reciclabilidad y uso de materiales reciclados y las normativas. Todos los envases de plástico serán reciclables para 2030, la importancia de los embalajes para ecommerce y ventas multicanal o las estrategias intralogísticas, serán ejes en los que giren la feria y las conferencias.
Novedades
Esta edición el certamen acoge diferentes actividades y eventos, como el Startups Lab o el Creative Lounge, en el pabellón 7, con propuestas innovadoras, además de las conferencias de all4pack Live, en el mismo escenario.
Antes del salón se ha establecido también un programa específico para la selección de 1.500 compradores europeos y africanos, entre ellos 500 Top Buyers VIP. Igualmente hay contemplado un mecanismo para programar encuentros con expositores.
Otros temas novedosos son la celebración durante el salón del concurso Pack The Future – The Sustainable Plastic Packaging Award, así como la XXI Conferencia Europea PETnology y un área promovida desde la asociación gala de fabricantes de maquinaria GEPPIA para demostraciones sobre realidad aumentada.
Participación española y amec-envasgraf
José Luis González, responsable de amec-Envasgraf, recordó los objetivos de esta asociación que busca ayudar a las empresas españolas del sector del envase en su proceso de internacionalización.
Amec-envasgraf cuenta con 194 empresas con una facturación conjunta de 1.305 millones de euros y 6.844 trabajadores que exportan productos por valor de 698 millones de euros, siendo los principales destinos EE UU, Francia, México, Alemania y Polonia.
José Luis González, responsable de amec-envasgraf.
Expositores españoles a fecha de la jornada
Caiba, Cartonajes Mora, Cerámica Meridiano, Comercial Internacional del Polipropileno, Congost Plastic, Corvall, Diseños y Aplicaciones del No Tejido, Eman Industrias Gráfcias, Embalajes Ecológicos Transpack, Exla Plasticos, Garcia de Pou Cia. Comercial, Miniland New Concepts, Nortpalet, Oneworld Packaging, Paperval Plastic, Ribawood, Soc. Envases Alimentarios, Sena, Triana, Volpak, Coalza, Controlpack, Envases Plásticos del Ter, Equipos de Envasado, Estudis Electro-Mecanics, Impuls Spain, Ingeniería de Envasado Vertical, J. Esquerda, Mespack, Packfeeder, Payper, Plasticband, Polimur, Posimat, Tavil Ind, Técnicas Mecánicas Ilerdenses, TMI y Efi Cretaprint.
En la próxima edición de all4pack habrá una nutrida representación de miembros de la asociación que participarán como expositores.
Durante la jornada, el diseñador y colaborador de la feria, Fabrice Peltier, dio a conocer algunos detalles de un estudio internacional en el que han participado diseñadores y usuarios sobre cómo serán los envases en 2050, que será presentado de forma completa durante la feria.
En el estudio se señalan cuatro grandes retos a los que se enfrenta el sector del packaging y qué propuestas aportan los encuestados para hacerles frente:
El envejecimiento de la población es un reto. El envase deberá responder con mayor claridad en sus etiquetas, con letras legibles y mensajes claros y sencillos; con sistemas de apertura y cierre fáciles e intuitivos en los que no haya que ejercer una fuerza superior a los 10 newtons; con pesos no superiores a 1kg para productos sólidos ni a 750 ml para líquidos; con dosis justas y sistemas para facilitar su agarre.
En cuanto al segundo gran desafío al que se enfrenta la sociedad en los próximos años, el agotamiento de los recursos del planeta, las propuestas pasan por prohibir el exceso de embalaje, los envases compuestos por varios materiales, los no reciclables y los de plástico de origen fósil. También por gravar fiscalmente los envases no reciclable y por favorecer con mecanismos de recompensa la devolución de los envases usados.
Se hace necesario promover el uso de materiales reciclables, bioseguros y en desarrollar productos que no necesiten ser preenvasados –cambiando el modelo de distribución– y siendo más selectivos con lo que deba ser envasado.
Para el diseñador, el tercer reto es el desarrollo de la inteligencia artificial. En el sector del packaging, su aplicación se traducirá en un menor despilfarro, una mejor protección del medio ambiente (al ayudar a clasificar mejor el residuo) y más facilidades para las personas mayores.
El cuatro desafío es cómo la movilidad y los vehículos autónomos cambiarán las necesidades de los usuarios respecto a los envases. El estudio hace referencia a nuevos formatos más ligeros y pequeños, estables y con sistemas de cierre a prueba de fugas.