El motor de un coche de carreras 100% de plástico
El proyecto del motor de carreras solo de plástico Polimotor 2 incorporará dos de las tecnologías poliméricas en su sistema de inyección de combustible con el objetivo de aligerar el motor y maximizar la fiabilidad y el rendimiento en las exigentes y competitivas condiciones propias de los coches de carreras. En concreto, el riel de inyectores de 46 cm (18 pulgadas) del sistema se hará moldeando por inyección la resina reforzada de poli(sulfuro de fenileno) (PPS) Ryton XK-2340 de Solvay y siete juntas tóricas fabricadas con fluoroelastómero (FKM) Tecnoflon VPL 85540 sellarán los componentes de todo el conjunto.
Liderado por el legendario innovador automovilístico Matti Holtzberg, el proyecto Polimotor 2 tiene como objetivo diseñar y fabricar a lo largo de este año un motor de próxima generación solo de plástico para coches de carreras. Solvay es un importante patrocinador de materiales en esta aventura técnica tan esperada.

La empresa estadounidense Molding Concepts de Sterling Heights construyó las herramientas y moldeó por inyección el riel de inyectores utilizando Ryton XK-2340 de Solvay, un compuesto de PPS reforzado con un 40 por ciento de fibra de vidrio. Como su nombre implica, los canales del riel de inyectores dirigen el combustible a las cuatro boquillas del inyector del motor Polimotor 2.
En los vehículos de serie y en los coches de carreras convencionales, este componente suele ser un conjunto de seis piezas de acero soldado. Sustituir el acero por un termoplástico de altas prestaciones no solo permitía moldear por inyección el riel de inyectores en una sola pieza, sino también reducir el peso del componente entre un 25 y un 30%.
