¿Qué es la metodología ‘Scientific Injection Molding’ o inyección científica?
Empezamos en este número con la publicación de una serie de artículos, o comentarios técnicos, que tienen como objetivo proporcionar a los técnicos involucrados en el moldeo por inyección de plásticos, información, conceptos, explicación y difusión de algunas de las herramientas de mejora desde el punto de vista de la inyección científica o ‘Scientific Injection Molding’.
¿Con qué objetivos? Mejorar los procesos de inyección de plásticos aplicando conceptos y herramientas del ‘Scientific Injection Molding’ que permitan definir procesos más robustos, consistentes y productivos con mejores rendimientos y menores costes en las plantas de inyección.
El moldeo científico o ‘Scientific Injection Molding’ es la aplicación de la metodología científica y una serie de herramientas aplicadas en el moldeo por inyección —Inicialmente el término ‘Scientific Injection Molding’— y sus métodos fueron desarrollados en EE UU allá por los años 2005-2006.
El objetivo fue desarrollar conceptos para ayudar a comprender mejor el complejo proceso de transformación de plásticos, que se ve afectado por múltiples variables y para definir finalmente procesos más sólidos, repetitivos y consistentes.
Es una metodología apoyada por diferentes tipos de tests y herramientas que permiten analizar el proceso de inyección a través de ensayos en la misma máquina y la definición de parámetros de procesos robustos.
Esta metodología está fundamentada sobre la base de dos pilares. Por un lado, un cambio cultural, paso enfoque o método empírico al método científico y, por otro lado, la implementación de herramientas que esta metodología propone. Ésta nos permite en resumen, definir procesos más productivos y rentables con mayor repetibilidad durante la producción. Nos permite asimismo definir los ‘inputs’ y ‘outputs’ del proceso para poder ser capaces de repetir el proceso óptimo en diferentes lotes e incluso en diferentes máquinas.
Permite por tanto a los técnicos en contacto diario con los procesos, mejorarlos y obtener el máximo del ‘perfomance’ de máquinas, moldes y materiales.