Nace el Clúster de Materials Avançats de Catalunya
El conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, presentó a primeros de mayo en la sede de Acció la constitución del Clúster de Materials Avançats de Catalunya, liderado por 21 empresas y entidades catalanas, que nace con el objetivo de impular la competitividad del sector. Al acto también intervinieron el presidente del nuevo clúster, Lluís Raurich, y la consejera delegada de Acció, Núria Betriu.
La presentación reunió a representantes de las empresas y entidades catalanas que integran el clúster: Ames, Engicom, FAE, Oxolutia, Plasgom, Promsa, Refisa, Advanced Nanotechnologies, Centre de Projecció Tèrmica, Esbelt, Flubetech, La Vola, Matriçats, Institut de Ciència de Materials de Barcelona, Polinter, Polisilk, Vac-Tron, Zicla, el centro tecnológico Eurecat, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia y Materfad. En su conjunto facturan 282 M€ y suman 2.400 empleados.
El clúster tiene la voluntad de incorporar a nuevos y está abierto a todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector: nuevos materiales metálicos, materiales compuestos, materiales poliméricos y materiales cerámicos. La constitución del clúster es una de las 158 actuaciones previstas en la estrategia industrial catalana, dentro del plan de impulso de los sistemas industriales. Esta actuación es fruto de más de dos años de trabajo por parte de Acció y ahora inicia una nueva etapa con el liderazgo de las empresas.
El clúster tiene como objetivo estimular sinergias entre sus miembros e impulsar colaboraciones con otros clústeres clientes, como el de las Tecnologías Médicas y Hábitat, entre otros.