Envases plásticos, sostenibilidad y eficiencia para la conservación de alimentos
20 de febrero de 2013
PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, participó ayer en la Jornada 'Materiales en contacto con los alimentos. Situación actual y tendencias' organizada por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas). En dicha jornada se ha destacado la importancia de una I+D continua para desarrollar envases cada vez más eficientes que optimicen al máximo la conservación de los alimentos.
Los envases plásticos representan casi el 39% del mercado europeo de plásticos y son indispensables para proteger los alimentos, ya que permiten que lleguen al consumidor con sus cualidades y propiedades intactas. Como ejemplo, tan sólo un gramo y medio de filme plástico puede mantener una hortaliza fresca durante 14 días. Por esta razón, más del 50% de todos los productos europeos están envasados en plásticos. Este éxito se debe además a la combinación de flexibilidad, resistencia, ligereza, estabilidad, impermeabilidad e higiene de las materias plásticas.
A su vez, la utilización de envases plásticos conlleva un importante ahorro energético y de recursos. Así, el peso medio del envase para un determinado producto se ha reducido alrededor de un 28% durante los últimos 10 años. De este modo, los envases plásticos suponen únicamente un 20% del peso total de todos los envases y embalajes. Esta ligereza conlleva un importante ahorro energético a la hora de transportarlos, así como una considerable reducción de emisiones de CO
2.
Alicia Martín, Responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de PlasticsEurope, ha destacado durante su intervención que, “gracias a la utilización de envases de plástico se reduce el desperdicio de alimentos. Según pone de manifiesto el informe de la FAO de 2011, la pérdida de alimentos, en regiones desarrolladas como Europa, desde su origen hasta la llegada a las tiendas, es de tan sólo un 3% gracias al uso de soluciones de envasado adecuadas; sin embargo en países en desarrollo, donde la disponibilidad de alimentos es un asunto crítico, esta pérdida aumenta hasta el 40%”.
Además, los envases plásticos conservan su valor incluso cuando llegan al final de su vida útil. En la actualidad, PlasticsEurope trabaja en la consecución de un claro objetivo estratégico: lograr que para el año 2020 ningún residuo plástico acabe en vertedero y se desaproveche su elevado valor. Para ello, la industria apuesta por un reciclaje de calidad y por la recuperación energética de aquellos residuos cuyo reciclaje ya no presente beneficios medioambientales ni económicos.
La jornada ha contado con la presencia de autoridades de diferentes administraciones, así como con responsables técnicos de seguridad alimentaria, calidad o packaging de empresas de bebidas y alimentación. PlasticsEurope participa en este tipo de foros con el objetivo de avanzar, conjuntamente con otros actores relevantes, en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que beneficien directamente al ciudadano. La Asociación mantiene un firme compromiso con la innovación, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente como pilares básicos de su estrategia global.
Empresas o entidades relacionadas