La firma quiere reducir sus emisiones mundiales de CO2 en 140.000 toneladas entre 2005 y 2010
Envases de cartón de leche para mitigar el cambio climático
Redacción Interempresas21/07/2008
21 de julio de 2008
La compañía de sistemas de procesado y envasado de alimentos y bebidas
Tetra Pak presentó, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, los resultados de un análisis del ciclo de vida de sus envases familiares más populares en España para leche y zumo: Tetra Brik Aseptic y Tetra Prisma Aseptic. De los resultados se ha determinado que un envase Tetra Brik de 1 litro con tapón de rosca para leche tan sólo emite 65 gramos de CO
2 a la atmósfera, desde que se obtienen las materias primas hasta que este envase se fabrica en España. En el caso del envase Tetra Prisma de un litro con tapón de rosca para el mercado lácteo, se emiten 77 gramos de CO
2.
Si se comparan las emisiones de CO
2 de los envases de Tetra Pak con las emisiones que realizan muchos de los actos de la vida cotidiana, se comprueba que la cantidad emitida de CO
2 es muy baja. Por ese motivo, desde Tetra Pak manifiestan que "elegir productos en este tipo de envases es una manera de contribuir a la reducción de las emisiones de CO
2, y de frenar el cambio climático".
La tabla que se muestra a continuación recoge algunas de las actividades cotidianas y su incidencia en el medio ambiente en cuanto a emisiones de CO2.
Para Jaime Santafé, Director de Relaciones Institucionales de Tetra Pak Iberia: "la emisión que se produce (con los envase de cartón de leche) supone una cantidad muy pequeña. Esto se debe a que el 73 por ciento de la materia prima que utilizamos para fabricar nuestros envases procede de fuentes renovables – el papel - proveniente de bosques en continuo crecimiento. Este estudio se enmarca dentro una estrategia global de Tetra Pak, comprometida internacionalmente con WWF para reducir un 10 por ciento en términos absolutos sus emisiones de CO2 en cinco años, incluso aunque la producción aumente un 40 por ciento".
Un envase Tetra Brik de 1 litro con tapón de rosca para leche de Tetra Pak tan sólo emite 65 gramos de CO2 a la atmósfera, desde que se obtienen las materias primas hasta que este envase se fabrica en España. Foto: Javier.
Compromiso medioambiental
Tetra Pak se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones mundiales de CO
2, entre 2005 y 2010, en 140.000 toneladas. Es decir, un 10 por ciento en términos absolutos, al mismo tiempo que se aumentan la producción en un 40 por ciento. Este objetivo forma parte del compromiso alcanzado con WWF, Adena en España, para cumplir con su Programa 'Climate Savers' ('Salvadores del Clima'). Este reto ya está en parte cumplido, ya que en 2007 las emisiones se han reducido un 7 por ciento.
Para conseguirlo, la compañía está realizando acciones como mejorar su eficiencia energética, consumiendo menos energía, y aumentar el uso de energía verde en sus fábricas. En concreto, siete plantas de producción utilizan ya energía verde, entre ellas la fábrica de Tetra Pak situada en Arganda del Rey (Madrid) desde enero de 2008.
Además, en España, el reciclado de los cartones para bebidas ha aumentado considerablemente en poco tiempo. En 1997 sólo se reciclaba menos del 2 por ciento de los envases que se consumían y sólo 10 años después, en 2007, se reciclaron en España 57.400 toneladas de cartones para bebidas, lo que supuso el 40 por ciento de los envases consumidos, según datos de Ecoembes.
¿De qué está hecho un envase de Tetra Pak?Los envases que elabora la firma Tetra Pak constan de hasta seis capas. De la más interna a la más externa, estas son: capa interna de polietileno que conserva herméticamente el líquido; capa de polietileno necesaria para el proceso de laminado; capa de papel de aluminio que hace de barrera contra el oxígeno, los sabores y la luz; capa de polietileno necesaria para el proceso de laminado; capa de cartón que proporciona estabilidad y resistencia; y una capa de polietileno que protege el contenido del envase de los agentes externos.
La función principal del envase es la de evitar que se desperdicie el producto alimenticio que contiene. Los cartones de Tetra Pak diseñados para distribuir productos alimenticios sin refrigeración pueden no contener aluminio.
Empresas o entidades relacionadas
Ecoembalajes España, S.A.