La VII Jornada Nacional de Asefma analiza el estado de conservación de firmes en España
22 de mayo de 2012
El director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pinedo, presentaáa los resultados del informe elaborado por la AEC (12 h). La Jornada contará con la asistencia del director general de Carreteras, Jorge Urrecho y de la directora general de Tráfico, María Seguí. También participarán los responsables de Carreteras de Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y Leon y Castilla La Mancha.
El objetivo fundamental de la Jornada 2012 es dar a conocer el estado de conservación de los firmes de carreteras en España, las previsiones en refuerzo de firmes, la seguridad vial y los desarrollos técnicos en la fabricación de las mezclas bituminosas, a través de una veintena de Ponencias, Monografías y Comunicaciones libres.
Las ponencias analizan la huella de carbono desde el punto de vista de la sostenibilidad, de los distintos tipos de mezclas bituminosas, en función de su temperatura de fabricación.
También se presentará un proyecto de investigación financiado por el CDTI, sobre el uso de mezclas tipo SMA, para evitar uno de los problemas que frecuentemente aparecen en nuestras carreteras: la fisuración de las capas asfálticas debido a las cargas del tráfico (fallo por fatiga) y a las tensiones térmicas por bajas temperaturas. Para evitar este tipo de fallos se lleva a cabo la investigación por parte de empresas como Eiffage, Elsan, Euroconsult, Rettenmaier Iberica, Mantenimiento y Construcción de equipos de auscultación, junto con las OPIs, CEDEX, EUCAT, y las Universidades Politécnica de Cataluña y de Castilla la Mancha.
Igualmente y teniendo en cuenta que desde hace algunos años el reciclado y reutilización de materiales es uno de los aspectos que más interés despierta para la preservación el medio ambiente, Repsol ha desarrollado una gama de betunes con rejuvenecedores para optimizar la técnica de regeneración de capas de firme envejecidas.
Por último, otro estudio analiza el diseño de mezclas SMA, como rodadura para su empleo en España. Estas mezclas, conocidas en nuestro país pero poco utilizadas salvo en aplicaciones puntuales como aeropuertos o circuitos de velocidad (Valencia), sí son muy comunes en países de Europa y América. Las características principales de este tipo de mezclas proporcionan unas propiedades en cuanto a durabilidad muy interesante a tener en cuenta con respecto a las mezclas habitualmente empleadas en nuestro país.