Materiales geosintéticos
18 de octubre de 2010
Fabricados a partir de varios tipos de polímeros derivados del petróleo, estos materiales, además de proteger los suelos, mejoran y hacen posible la ejecución de proyectos de ingeniería civil y geotécnica en difíciles condiciones. De fácil aplicación, los geosintéticos se utilizan para satisfacer funciones de separación, drenaje, protección y refuerzo.

Beneficios
El uso de materiales geosintéticos reduce los costos en la construcción; sirve como barrera contra la erosión de suelos; funciona como manto drenante, en lugar de estratos de material granular; es inerte frente a la mayoría de agentes químicos; refuerza el suelo, mejorando sus cargas últimas, y permite la construcción de taludes de gran inclinación, incluso de muros verticales de gran altura.

Clasificación de los materiales geosintéticos
Fabricados de fibras sintéticas como el poliéster o polipropileno, estos materiales son flexibles y permeables a los fluidos y capaces de retener partículas de suelo mayores que el tamaño de sus poros.
Se trata de estructuras tridimensionales pero con la característica de ser mono o biorientadas. Están fabricadas en polietileno de alta densidad, utilizando un proceso de extrusión, y presentan una mayor adherencia al terreno y una mayor durabilidad en el medio que los geotextiles. Se pueden emplear en muros de contención o terraplenes.
Las geomembranas son láminas poliméricas impermeables fabricadas en cloruro de polivinilo (PVC), polietileno de alta o baja densidad (PEAD/PEBD). Se trata de recubrimientos sintéticos impermeables a fluidos y partículas cuya función es la de revestir canales, lagunas, depósitos de agua, además controlan la erosión. Estas geomembranas se instalan en depósitos de hormigón o acero de cualquier dimensión para confinamiento de químicos, residuos sólidos o químicos e industriales y prolongar la duración de los tanques.
Este tipo de geotextil está especialmente diseñado para la estabilización de suelos donde se requiere tanto refuerzo como separación de una base granular y un subsuelo muy fino.
Las geoceldas son sistemas tridimensionales de confinamiento celular fabricadas en paneles de polietileno o polipropileno. Resistentes para el confinamiento de cargas, se emplean para aumentar la capacidad de carga de suelo, sin generar problemas de contaminación beneficiando al entorno ecológico. Pueden emplearse para la protección de taludes y de suelos áridos.
Un material con futuro
Los materiales geosintéticos son apropiados para fortalecer las propiedades de resistencia del suelo en variadas formas. Además, pueden emplearse como controladores de las erosiones, sirven como divisor de suelos y resultan útiles en la permeabilización de suelos. Estos materiales pueden emplearse en anticontaminación, redistribución de esfuerzos, refuerzo de tierra, filtración, drenaje, protección, control de la permeabilidad y otras funciones.