El Parque Empresarial de Sabadell tendrá la rotonda elevada más grande de Cataluña
26 de marzo de 2010
Uno no puede dejar de sorprenderse cuando le explican que en Sabadell van a construir la rotonda elevada más grande de Cataluña. Se imagina un obra faraónica que transformará su país, aunque en realidad se trate de una salida de la autopista, que según los expertos, acabará con las retenciones habituales que en ese punto se producen a diario. El tiempo dará o quitará razones, aunque no hay duda que se trata de un proyecto ambicioso, enmarcado en el desarrollo de Sabadell Parc Empresarial.
La ambición y la dificultad del proyecto la encontramos en que no se trata únicamente de una simple salida de autopista, sino que es un nudo que distribuirá el tráfico que llegue de las autopistas C-58, AP-7 y la carretera de Bellaterra. Para unir estos tramos y llevar a cabo este proyecto ha sido necesario llegar a un acuerdo y firmar un convenio entre la DGT, el Ayuntamiento de Sabadell y la empresa Vantoureix S.L. Las obras se iniciarán en tres fases, comenzando la primera en marzo de este año y acabando en el mes de octubre. La segunda fase está planeada entre el mismo mes de octubre y junio de 2011, mientras que la tercera se planea entre este mes y diciembre de 2011, si no se producen retrasos o incidencias.
El proyecto de la obra se inició después de un proceso de licitación y selección de las mejores soluciones constructivas que la adjudicataria, la constructora Copcisa, ha puesto ya en marcha. Si queremos datos técnicos de la construcción podemos comentar que se trata de una estructura de 13 metros y medio de ancho y 250 metros de diámetro. Para tales magnitudes es necesario que el diseño se haya estudiado de manera que la rotonda sea lo más transparente y ligera posible, y por ello se ha hecho un esfuerzo en este sentido. La estructura constará de dos carriles de circulación de 4,5 metros, además de una acera de 3 y medio, además de otro espacio para labores de mantenimiento.
Una gran obra rápida y eficiente
Para minimizar los tiempos de construcción, se ha planificado que la estructura sea de hormigón armado con una lámina prefabricada de acero corten. Ello ayudará a una rápida instalación de las tres fases de la obra, que intentará disminuir la incidencia en el tráfico con desvíos puntuales para impedir la interrupción del tráfico. Esta es, según sus promotores, “el proyecto urbanístico terciario-industrial de iniciativa privada más grande del área metropolitana de Barcelona, que comprende todo el espacio entre la C-58 y el aeropuerto. La empresa escogida para encargarse del desarrollo del Sabadell Parc Empresarial es Vantoureix S.L. (no confundir con la bonita localidad de Valldoreix), que ha concebido el proyecto como una gran zona de actividad económicadel Vallés Occidental, adaptándose a las necesidades de muy diversos sectores.
Se han destinado 359.000 metros cuadrados a suelo industrial y terciario, además de la recuperación de espacios verdes del entorno, que está planeado que se integren en el conjunto del territorio. El proyecto planea construir 5 naves para la destinadas a la actividad industrial y comercial al norte de la C-58 y dos zonas de equipamiento público y privado al sur de la misma, además de una isla empresarial de usos y actividades terciarias. Y los fans de la más famosa marca de muebles de Suecia pueden estar contentos porque Ikea ha anunciado su instalación en el pabellón 3 del Sabadell Parc Empresarial, lo que significa el primer paso para que otras marcas de prestigio escojan este complejo para su futura instalación en los próximos años.