Estabilización de taludes con sistema de Terreno Reforzado - Green Terramesh
Ing. Marco Vicari – Responsable técnico Officine Maccaferri
Ing. Raffaele Abbate – Responsable técnico Lazio e Umbria
16/03/2020Estabilización de taludes en Roma, en la Vía de Cavalieri Di Vittorio y Vía Trionfale, con Sistemas de Terreno Reforzado y paramento revegetable con malla Doble Trenzado combinada con geomanta Macmat.
Macmat, Green Terramesh y Paragrid son marcas registradas ®
Descripción de la solución
La 'Panorámica' (nombre comúnmente utilizado para la Vía Cavalieri de Vittorio Veneto) es la carretera que conecta el centro de la ciudad de Roma (Zona Vaticana, Tribunales, Foro Itálico, etc.) con los distritos residenciales históricos de la capital; la Colina de Monte Mario, el Observatorio Astronómico y la zona de las embajadas en la calle Camiluccia.
Tras los intensos acontecimientos meteorológicos de los días 30 y 31 de enero de 2014, se produjeron deslizamientos de tierra que afectaron tanto a la Vía Trionfale como a la 'Panorámica', causando que se cerrara al tráfico.
La interrupción creó enormes repercusiones para el tráfico de la ciudad y al mismo tiempo desencadenó una protesta constante a todos los niveles. La ciudad de Roma intervino rápidamente y en unos 12 meses diseñó, financió y llevó a cabo la restauración y las operaciones de estabilización del talud.
Las condiciones de riesgo presentes, junto a la necesidad de reestablecer urgentemente la viabilidad tanto en Vía Trionfale como en 'La Panorámica', garantizando al mismo tiempo las condiciones de seguridad necesarias tanto para las infraestructuras implicadas como para las personas residentes involucradas, implicaron la firma de un acuerdo entre la ciudad de Roma y el Centro de Investigación CERI de la Universidad Sapienza de Roma destinado al rápido diseño de las obras para la estabilización de los taludes más críticos.
En el primer tramo que se realizó con urgencia se eliminaron las tierras sometidas a escorrentía superficial y la vegetación comprometida por el evento de deslizamiento de tierras, y como operaciones de estabilidad, se instaló una malla Doble Trenzado combinada con una geomanta tipo Macmat fijada al terreno estable mediante bulones en profundidad y la realización de una pantalla de pilotes con una viga en coronación de altura total 3 m.
La pantalla está constituida por pilotes de 9 metros de longitud y 60 cm de diámetro y conectados mediante una viga en coronación. En el pie de la pantalla se creó un drenaje compuesto por gaviones y colchones tipo Reno bajo el cual se instaló un tubo microfisurado para el drenaje de aguas subterráneas meteóricas procedentes del terreno.
Descripción de la solución con terreno reforzado
La solución de proyecto adoptada implicó el uso de Green Terramesh combinado, cuando fuera necesario, con geomallas geosintéticos de poliéster de alta resistencia (Paragrid), para garantizar la estabilidad de la estructura. La altura máxima de la estructura es de 32 m y se compone, en su sección más alta, de cuatro bloques superpuestos con una berma de anchura variable (2-5 m) para reducir la pendiente final de la estructura.
El sistema Green Terramesh es una estructura formada por una malla de Doble Trenzado, tipo 8x10, con alambre 2,7 mm de diámetro recubierto de aleación de zinc-aluminio (5%) y una capa de 0,5 mm de polivinilcloruro (PVC) capaz de aumentar en gran medida la vida útil del propio cable.
Durante el proceso de producción, la red de Doble Trenzado viene solapada en torno a una red metálica electrosoldada y acompañada de un geotextil para la retención de finos (geotextil colocado en el lado del paramento) y de soportes y tirantes útiles para mantener la inclinación deseada en el paramento (en este caso 65°) y capaces, además, de reducir el espaciamiento del paramento de la estructura. El paramento exterior, rellenado con tierra vegetal, permite una revegetación completa de la estructura y se presta adecuadamente a la posible inserción en la fase de construcción de esquejes y semillas de especies autóctonas que pueden desarrollarse dentro de la estructura, provocando un impacto visual agradable cuando el trabajo ha finalizado. El espaciamiento de los elementos debe ser igual, en este caso concreto el espaciamiento es de 58 cm.
La geomalla Paragrid, compuesta por bandas termosoldadas, se fabrica mediante filamentos de poliéster de alta tenacidad revestidos con una capa protectora de polietileno. Las gemallas se utilizaron en las secciones superiores para garantizar la estabilidad general de estos. Respecto a la resistencia a largo plazo del refuerzo, en proyecto se consideró 35 kN/m para el Green Terramesh y 125 kN/m para el Paragrid.
Conclusiones
La solución en terreno reforzado con el sistema Green Terramesh y la geomalla Paragrid, se caracteriza por una alta velocidad de instalación, que permitió a la empresa aplicadora llevar a cabo el trabajo de forma rapidísima, entregándolo con un anticipo de 30 días respecto a la planificación inicial de la obra. Tanto la Vía Trionfale como la 'Panorámica' fueron reabiertas al tráfico, satisfaciendo así a las instituciones y a la población por el resultado, donde se produce una perfecta integración con el paisaje circundante (Figura 6) cuatro meses después de haber terminado la obra.