La Perforación Sónica sigue ganando adeptos en España
En enero de 2017 contactábamos con Ramón Codina, gerente de Geoplanning, para conocer, a través de una entrevista, en qué consistía la innovadora tecnología de Perforación Sónica que acababa de introducir esta compañía en el mercado español. Dos años después es buen momento para hacer balance de la introducción de esta técnica revolucionaria que ha aportado numerosas ventajas a los proyectos de perforación.
La tecnología de vibración Sonic para nosotros ha representado una revolución. La verdad es que en el momento en que fuimos conocedores de este innovador sistema de perforación por vibración creado por Royal Eijkelkamp tuvimos claro que iba a ser el futuro de la geotecnia y que Geoplanning quería ser partícipe.
Trabajos de Perforación Sónica realizados por Geoplanning en el Puerto de Barcelona.
Pero, ¿qué es la tecnología Sonic?
Este tipo de perforación innovadora se basa en la generación de una vibración vertical cuyo objetivo principal es disminuir la fricción del terreno con el elemento perforador. Todo el conjunto genera una oscilación aproximada de hasta 1 cm que crea una diminuta película espacial entre la muestra y la batería perforadora. De este modo una vez el terreno es perforado e introducido en ella se mantiene de forma casi intacta puesto que ya no sufre fricción o rotación alguna. Del mismo modo, en el extremo inferior, la corona perforadora impacta con una frecuencia de hasta 150 hz actuando así como elemento cortante sin alterar la parte central de la muestra.
La tecnología Sonic ha dado un vuelco a los límites de la geotecnia, no solamente por la rapidez, que es uno de los factores más importantes hoy en día, sino por la calidad. Gracias a la vibración podemos tanto perforar como extraer muestra de forma mucho más fiel manteniendo el núcleo del testigo inalterado, como por ejemplo a la hora de extraer granito con un alto grado de meteorización o incluso el jabre conservando su consistencia sin disgregarlo. Esto supone una gran ventaja para el equipo geológico que después se traduce en un trabajo final de mayor precisión para el cliente.
Lamentablemente hay ocasiones en que el desconocimiento a esta innovadora tecnología provoca cierta reticencia en algún cliente, pero ahí es donde entra la evidencia y la opinión de los geólogos externos, quienes han llegado a aplazar obras en espera de esta tecnología.
Y es gracias al punto de vista de los geólogos que se nos abre una gran puerta hasta ahora entrecerrada, como es el mundo del medioambiente. Eijkelkamp es una empresa holandesa comprometida con el medioambiente y eso se palpa rápidamente, desde el sistema de agua, la lubricación o incluso el engrase está enfocado a mantener el sondeo lo más inalterado posible medioambientalmente hablando, hasta incluso exigen el uso de una grasa con certificado de biodegradabilidad sea cual sea el trabajo a ejecutar. Todo esto sumado a la calidad de extracción de muestra nos permite localizar cualquier tipo de agente no deseado con precisión centimétrica. Gracias a ello hemos podido realizar trabajos en vertederos de runa y materia orgánica con rendimientos de 40m/día.
Otra gran ventaja respecto al sistema convencional, es la perforación en terrenos realmente complejos y cambiantes de roca sana y fracturada indistintamente, permitiéndonos instalar piezómetros a un ritmo de 20m/día en alternancias de pizarra y granito en el pirineo andorrano. O rendimientos de 25m/día en las gravas del Ebro siempre con una recuperación del 90-100%. Perforaciones en canteras para estimar volumen, localizar vetas y coqueras cumpliendo unos rendimientos de hasta 30m/día. Incluso perforación en hormigón con agua y aire en zonas urbanas sin sobrepasar el límite de db y con unos rendimientos de 40m/día.
Por todo ello, consideramos que esta tecnología ha dado un golpe sobre la mesa, y que frente al sistema convencional, que quizá se ha quedado algo estancado, representa una revolución y un futuro innovador en el sector, por el que Geoplanning quiere apostar. Por lo que invitamos a todo aquel que esté interesado en esta tecnología de Perforación Sónica, a informarse, contactarnos, y por qué no, venir a vernos en acción.