El proyecto europeo Custom IMD, basado en los implantes médicos, celebra su primera reunión anual
18 de marzo de 2008
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acogió los días 11 y 12 de marzo la reunión anual del proyecto europeo Custom IMD, que tiene como objetivo producir implantes personalizados en 48 horas, para mejorar la calidad de vida del ciudadano de la UE.
La
Fundación Ascamm coordina esta iniciativa que reúne a 23 socios de siete países europeos, entre ellos varios participantes españoles y que tendrá una duración de cuatro años. Un 70 por ciento de los socios son pymes de alta tecnología, las principales proveedoras del mercado mundial de implantes médicos que mueve 184.000 millones de euros anuales.
Las actividades de este proyecto incluyen el desarrollo de nuevos biomateriales y la utilización de tecnologías de fabricación rápida, que permitirán conseguir diseños innovadores de implantes para ser entregados al cirujano en un tiempo récord de 48 horas.
Para alcanzar este objetivo, se creará una cadena de suministro con una gestión electrónica, donde todos los agentes estén conectados vía internet, lo que permitirá acelerar el proceso integral de diseño, fabricación, esterilización, homologación normativa y entrega final del implante.
Los resultados del proyecto se materializarán en la obtención de los siguientes implantes: placa craneofacial para reconstrucción ósea, prótesis de disco intervertebral lumbar e implantes para la restauración dental. En un futuro, está previsto hacerlo extensivo a otros casos.
Los resultados de Custom IMD, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco, mejorarán la calidad de vida del paciente además de beneficiar a toda la sociedad, ya que permitirá la reducción de hasta un 20 por ciento de los costes sanitarios.
Empresas o entidades relacionadas
Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)