Apoyo unánime de los grupos políticos a la puesta de marcha de medidas de apoyo a la siderurgia española
Distintos Grupos Parlamentarios han presentado Proposiciones no de ley instando al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para asegurar la viabilidad de la industria siderúrgica a la vez que a instar a las autoridades europeas a hacerlo en su propio ámbito de competencia. Una de ellas ya ha sido aprobada prácticamente por unanimidad.
Unesid, Unión de Empresas Siderúrgicas, reconoce y agradece el acuerdo de los grupos parlamentarios en la defensa de la siderurgia española, que coloca a esta industria entre las prioridades de los legisladores españoles.
Según definde Unesid, el acero está en el inicio de la cadena de valor de la industria metalmecánica y de la construcción, constituyendo una actividad tractora y un indicador adelantado de la evolución de la economía real. La siderurgia española es una industria muy competitiva, con instalaciones que están en primera línea de la clasificación europea y mundial, tanto en eficiencia energética como en gestión ambiental. Adicionalmente, la siderurgia española impulsa iniciativas voluntarias de responsabilidad empresarial y sostenibilidad que muestran su compromiso con la sociedad española y con las generaciones futuras.
Lamentablemente, afirma Unesid, la industria siderúrgica española está seriamente afectada por factores externos derivados del comercio desleal de acero procedente de China y de incoherencias regulatorias (precios de la energía, hipertrofia regulatoria medioambiental, limitaciones burocráticas al uso de los subproductos, etc.) que limitan, cuando no impiden claramente, la actividad industrial y ponen en riesgo las inversiones y el empleo de alta calidad que genera la siderurgia.
Unesid confía en que, una vez se clarifique el escenario político, los grupos parlamentarios y el gobierno que resulte de este proceso, adoptarán las decisiones coherentes con estas declaraciones políticas de apoyo de los distintos Grupos Parlamentarios y defenderán férreamente los intereses de la siderurgia española en las instituciones europeas.