Haas rediseña sus tornos Toolroom TL-1 y TL-2
Desde su aparición, los tornos Toolroom TL-1 y TL-2 de Haas han disfrutado de una gran popularidad en talleres, escuelas y talleres manuales en proceso de transición hacia el mecanizado CNC. Los tornos Toolroom de Haas, asequibles y fáciles de usar, le brindan el control de máxima precisión del sistema CNC de Haas. El TL-1 y el TL-2, equipados con el Sistema de Programación Intuitivo de Haas, son fáciles de manejar –aunque no sepa programar código G– y ayudan a los maquinistas manuales a adoptar el CNC de manera rápida y sencilla.
Ahora la empresa ha decidido rediseñar por completo el TL-1 y TL-2 para mejorarlos con nuevos carenados y dotarlos de un rendimiento general superior. El TL-1 tiene una capacidad máxima de 406 x 762 mm, mientras que la del TL-2 es de 406 x 1.219 mm. Ambos ofrecen un volteo sobre bancada de 406 mm y ahora incorporan una nariz husillo A2-6 que admite un plato manual opcional de tres garras de 203 o 254 mm y tiene un diámetro de 76,2 mm.
El husillo de los nuevos tornos TL funciona mediante un sistema de accionamiento vectorial de 8,9 kW y gira a 2.000 rpm, aunque existe la posibilidad de ampliar las revoluciones a 3.000 rpm. Los avances en rápido han aumentado hasta los 11,4 m/min en los ejes X y Z, y puede añadirse un contrapunto manual para sostener mejor las piezas. Además, para contener mejor la viruta y el refrigerante, y proteger al operario, ambas máquinas ahora vienen de serie con un carenado para la viruta.
El TL-1 y el TL-2 van equipados con el Sistema de Programación Intuitivo, un sistema operativo conversacional desarrollado por Haas que permite mecanizar piezas y crear programas de mecanizado casi sin esfuerzo. Con la ayuda de una interfaz gráfica interactiva, el control guía al operario a través de los pasos necesarios para mecanizar piezas. Operaciones que serían difíciles o incluso imposibles de realizar en una máquina manual —ángulos compuestos, radios, conos, perfiles, roscado de DI y DE, roscado rígido— pueden efectuarse en el TL-1 y el TL-2 sin saber programar código G.