Dos siglos de fresadoras
En este capítulo de hace 100 años describimos algunos modelos de fresadora desarrollados en torno al cambio de siglo.
Fresadora universal Cincinnati de 1884
La gran innovación de este modelo es la incorporación, por primera vez, de un carnero cilíndrico, desplazable axialmente. Este tipo de fresadora se comercializó, prácticamente sin variaciones, durante varias décadas.
En 1912, la fábrica de automóviles Berliet, de Lyon, realizó un ensayo entre las principales marcas de fresadora existentes entonces. Se eligieron las cinco marcas más competitivas del mercado y la empresa adquirió un modelo de cada una de ellas con el sólo fin de realizar la prueba. Cada marca envió un operario especializado y, por espacio de ocho meses, las cinco máquinas trabajaron en las mismas condiciones de producción. Después de ese período se comprobó escrupulosamente la producción efectiva obtenida y se demostró que la fresadora Cincinnati había superado a sus competidoras en un diez al quince por ciento, experimentando además un menor desgaste de sus componentes. A la vista de los resultados, Berliet cursó un pedido de 52 fresadoras Cincinnati de diversas medidas.
En su catálogo el fabricante destaca la comodidad y facilidad de su manejo y la estabilidad del bastidor, asegurada en virtud de tirantes interiores de refuerzo
Fresadora automática vertical Becker-Brainard
El impulso se efectuaba desde la contra-marcha a la polea escalonada, dispuesta en la parte posterior del bastidor; desde allí se derivaba el movimiento, tanto para el impulso del husillo como para la disposición del avance.
El husillo, muy fuertemente alojado, ese hallaba libre de la tensión de la correa, pues el manguito de la rueda de impulso giraba en un cojinete especial ajustable. Los tipos mayores disponían de contra-movimiento de engranaje, sistema planetario, dispuesto en el interior de la polea de impulso, pudiendo alcanzar hasta 12 velocidades de husillo. Los husillos estaban roscados en su extremo para alojar fresas frontales. Su velocidad de giro variaba entre 200 y 10000 rpm en los modelos pequeños y entre 50 y 1500 rpm en los mayores.
El ajuste vertical del husillo se realizaba mediante palanca o a pedal, en los modelos pequeños, y mediante rueda a mano en combinación con cremallera en los modelos mayores, que incorporaban además avance automático y diversos cambios de velocidad.
El movimiento longitudinal era automático a ambos lados, excepto en el modelo más pequeño, así como el disparo. En cambio, el movimiento giratorio de la mesa redonda se efectuaba a mano u opcionalmente de forma automática. El avance de la mesa de trabajo se producía mediante polea escalonada, caja de ruedas de cambio y eje articulado.
Fresadoras especiales Warner & Swasey
En ambos modelos, los porta-husillos son ajustables, mediante eje roscado, independientemente entre sí. En el modelo de cuatro husillos, los dos superiores son ajustables verticalmente, en tanto que los inferiores lo son horizontalmente, para su adaptación a las dimensiones de la pieza de trabajo. La mesa es movida transversalmente por rueda a mano y eje roscado. Los husillos giran a 875 rpm (720 rpm en el modelo de cuatro husillos).
Warner&Swasey, uno de los grandes fabricantes de máquina herramienta americanos del siglo XX, fue adquirida por Bendix hacia 1980.