Mondragon supera los 4.000 millones de ventas en el exterior
28 de junio de 2013
La apuesta por la internacionalización de Mondragon quedó refrendada en 2012 con el comportamiento de su área industrial que cerró el ejercicio con unas ventas internacionales que suponen una nueva marca histórica al alcanzar los 4.004 millones de euros. Pese a la incierta coyuntura económica, Mondragon consolidó su presencia exterior con la apertura de 11 nuevas filiales productivas. Sus ventas internacionales alcanzan ya el 69% y emplea a 14.000 personas en el exterior. Además, es especialmente significativo el incremento de la participación de Mondragon en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en torno al 20% sobre el ejercicio anterior.
Durante 2012, además de la internacionalización, el dinamismo de los mercados emergentes y los esfuerzos hacia la innovación guiaron la evolución del Área Industrial Mondragon.
La Corporación sigue siendo un referente en el ámbito internacional, con implantaciones comerciales y productivas en los cinco continentes. Al cierre del ejercicio 2012 ya cuenta con 105 plantas productivas después de la puesta en marcha de nuevas instalaciones en destinos tan diversos como Europa, China, India, México y Marruecos.
Con una visión plurianual, desde 2009 hasta 2012, las ventas internacionales han experimentado un crecimiento del 26% y han progresado cerca de diez puntos porcentuales.
El proyecto internacional de Mondragon está respaldado por un ambicioso plan que sienta las bases para la adaptación del negocio a la nueva realidad del mercado y que apuesta de forma estratégica por incrementar su presencia en los países BRIC, donde en 2012 ya tuvo un crecimiento de ventas próximo al 20% sobre el ejercicio anterior.
Las ventas del área industrial alcanzaron los 5.812 millones de euros, con un comportamiento que no es ajeno a la fuerte caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica y del descenso del consumo. El total de las ventas del Área Industria han retrocedido ligeramente (un 2%) en relación al año anterior.
A pesar del descenso de la actividad en aquellas cooperativas cuyo ámbito de actuación es el mercado doméstico, especialmente afectado por la crisis, el Ebitda del área industrial alcanzó los 469 millones de euros, con un notable 7,8% sobre la cifra de ventas.
En el capítulo de Inversiones, cabe señalar que en este difícil contexto económico el conjunto del área Industria de Mondragon invirtió 307 millones de euros, principalmente en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D y en la puesta en marcha de nuevas plantas productivas exteriores.
Por su parte, el compromiso con el capítulo de I+D+i ascendió a 160 millones de euros, lo que revela la importancia de la innovación para la Corporación. Mondragon cuenta con 564 familias de patentes de invención, participa en 91 proyectos internacionales de I+D en sectores tan diversos como aeronáutica, energía, TICs o nanotecnologías e impulsa la innovación como inversión en el futuro.
Asimismo, otro dato reseñable es que el 19% de los ingresos procedieron de productos desarrollados en los cinco últimos años.
Cada semana Mondragon registra una patente de invención lo que sitúa al Grupo en la vanguardia del conocimiento. La respuesta de Mondragon para hacer frente al reto de la recesión económica se basa en la innovación. La Corporación integra una red de centros tecnológicos y unidades de I+D que agrupa a 15 entidades y emplea a 2.000 personas con dedicación exclusiva a temas de I+D.
En relación con las cifras globales de la Corporación, cabe reseñar que sus ventas totales fueron de 12.903 millones de euros, con una contracción respecto a 2011 del 7,6%, -debido principalmente al comportamiento descendente del mercado nacional-, compensado, en parte, con un ligero incremento (1%) de las ventas internacionales. El Ebitda ascendió en 2012 a 1.289 millones de euros, cifra similar a la lograda el ejercicio precedente, y que representa un 10% sobre la cifra de ventas.
En relación con el empleo, su plantilla ha tenido una reducción del 3,9% -en contraste con la fuerte destrucción de empleo registrada por la economía en su conjunto- quedando la cifra de puestos medios a lo largo del año en 80.321 personas. El descenso de la plantilla ha estado muy condicionada por la evolución de los negocios del ámbito doméstico que en un contexto de crisis tan acusado han reducido su actividad y consiguientemente sus puestos de trabajo.
Por su parte, las inversiones realizadas a lo largo de 2012 se elevaron a 331 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% sobre las realizadas el año anterior.
Tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Mondragon Txema Gisasola, “en el ejercicio 2012, a pesar de las dificultades del contexto económico, hemos dado un nuevo e importante impulso a la internacionalización, hemos accedido a nuevos mercados y mejorado notablemente nuestra presencia en los BRICs, y también hemos potenciado la innovación. Todo ello en coherencia con nuestra política socioempresarial que apuesta por la intercooperación entre nuestras entidades y por un proyecto basado en el compromiso con las señas de identidad cooperativas de nuestro proyecto empresarial”.