El sector de la automoción en España sigue siendo atractivo en el exterior
España cuenta con interesantes clústeres, incluyendo fabricación de coches, producción de piezas y componentes y diseño: las fábricas de coches localizadas en España pueden contar con la elevada cantidad y calidad de plásticos, especialmente compuestos, y acero producido localmente para atender a necesidades particulares. España es el líder en productos de acero de largo plazo europeos, un componente básico en la producción de automóviles. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles están presentes en España, con 17 plantas de producción, al igual que lo están las principales multinacionales de piezas y componentes.
Datos básicos del sector
En 2011 se produjeron 2,37 millones de vehículos en España. Se exportó el 89% de esta producción, un 2% más que el año anterior. El empleo se situó en 58.195 trabajadores.
En 2011 el sector de Equipos y Componentes facturó 29.530 millones de euros, lo que supuso un 9% mas que el año anterior. De esta cantidad el 63% correspondió a exportación, concepto que además experimentó un ascenso del 15% respecto a 2010. El empleo se situó en 191.005 trabajadores, un 7% más respecto al año anterior. La industria de componentes está adquiriendo en los últimos años mayor importancia dentro del proceso productivo del automóvil, ya que cada vez se subcontratan y suministran más sistemas completos ya pre-montados. En los últimos años está asumiendo funciones más complejas como la I+D+i o la coordinación con otros proveedores.
El sector de Automoción es de gran importancia en la economía española: supone una facturación del 6,1% del PIB, el 8,7% de la población activa española trabaja en el sector de la automoción y se trata de una industria que supone el 17,6% de las exportaciones nacionales de bienes y servicios.
Asimismo, la industria de la automoción española emplea a un gran número de trabajadores cualificados; muchos de los cuales trabajan en I+D y unos 20 de los 70 Centros Tecnológicos españoles tienen proyectos relacionados con el sector de la automoción.
Datos económicos del sector fabricante de vehículos
Industria de Equipos y Componentes de Automoción
La industria española de fabricación de componentes del sector de la automoción es una de las más importantes del mundo:
- Las ventas se han mantenido relativamente estable en los últimos dos años.
- El sector exporta más del 60% de su producción, cifra que se ha mantenido estable en los últimos dos años
- Principales subsectores exportados: carrocería, chasis y equipamiento de motores
Industria Fabricante de Vehículos. Resumen del mercado
España ocupa un lugar destacado en el ranking europeo de fabricación por número de vehículos, siendo el segundo productor de vehículos y el primero de vehículos industriales.
Las plantas industriales españolas se caracterizan por su alto nivel de productividad, como demuestra el hecho de que varias de ellas se sitúan entre las 10 primeras de Europa.
La mayoría de los principales fabricantes de automóviles del mundo están presentes en España con 17 plantas de producción.
Estos fabricantes producen en España 10 marcas y 35 modelos. Los fabricantes españoles han realizado importantes inversiones en la modernización de sus líneas de producción y en su adaptación a la producción de nuevos modelos
La alta productividad y la especialización de las plantas españolas las sitúa como líderes de la producción de vehículos de gama media y baja
El 83% de los turismos españoles se exportan a la UE-15 (32% a Francia, 16% a Alemania, 11% al Reino Unido y 9% a Italia)
Principales países productores de vehículos
España es el 2º fabricante automovilístico europeo y 9º a nivel mundial. Además es el principal fabricante europeo de vehículos industriales. Casi el 90% de los vehículos fabricados en España son exportados a más de 90 países. Alto nivel de productividad de la industria fabricante de automóviles española, la cual explica su dinamismo.
Producción de vehículos en España
España es uno de los países líderes de la UE-15 en la producción de vehículos de gama media y baja
Plantas de producción de empresas fabricantes en España
España, la mejor localización
En muchas plantas en países con mano de obra más cara que España el coste de la mano de obra es el doble del que hay en España. Si se trata de transportar un vehículo de una planta española al centro de Europa, esto puede ser un 60% de la distancia desde una planta de Rumania, o un 45 % de la distancia desde una planta en Turquía o en Ucrania.
El coste final de fabricación en plantas de Europa del Este es superior al de nuestras plantas. Por lo que el coste de una hora de mano de obra es una medida absolutamente irrelevante. Formación, rotación, rigidez, dificultad para externalizar, existencias, logística, interrupciones, burocracia, al final elevan el coste de forma tan importante como imprevisible.
Las plantas en España tienen hoy unos costes muy razonables. Unos costes laborales que pueden ser la mitad que en Europa Central. Niveles de flexibilidad importantes. Potencial de externalización alto. Proveedores cercanos con altos niveles de just-in-time real. Infraestructuras logísticas y de conectividad comparables a las francesas, alemanas o italianas. Sindicatos capaces de entender la realidad.
Comparar la bottom line de una planta saturada es un mejor ejercicio que mirar sólo a la mano de obra. Y esto muestra que las plantas en España son más competitivas que las plantas en Europa del Este.
Industria de Equipos y Componentes de Automoción. Presencia fuerte en España
Actualmente se calculan unan unas 1.000 empresas repartidas por toda España, con 245.000 empleados, ocupando la 6º posición a nivel mundial en facturación(3º UE). Con capacidades de Innovación y experiencia en certificaciones de calidad.
Fuente: Sernauto.
Número alto de empresas
Esta situación supone una serie de oportunidades como la consolidación del mercado en España, un crecimiento de las empresas que dedican esfuerzos a I+D, un parque nacional de vehículos con edad media superior a la UE. Las empresas deben también especializarse en un nicho de mercado y contemplar la alianza de empresas. Otra opción es la entrada de empresas de capital riesgo.
Como fortalezas, PriceWaterhouseCoopers y Sernauto apuntan:
- Tejido industrial automoción consolidado / 'Potencia Industrial'/ Know–how.
- Demanda interna de vehículos
- Gran competitividad de las empresas españolas. Existencia de empresas nacionales líderes en su segmento.
- Mano de obra preparada y más económica que en países fabricantes tradicionales.
- Habilidades y recursos tecnológicos superiores frente a los nuevos países competidores.
- Buena imagen en los clientes. Flexibilidad y creatividad para atender los problemas del constructor.
- Alta productividad de los constructores en España.
Recursos Humanos
Másteres de Automoción en España
Costes laborales en España
Coste laboral en el sector automoción en diferentes países
Base de conocimiento: Sector Automoción
Proporción de profesionales altamente cualificados empleados en el sector automoción
Parques Tecnológicos para el sector automoción
En España existen 9 Parques Tecnológicos con empresas del sector automoción, entre otros:
- València Parc Tecnològic
- Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)
- Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense)
- Parque Tecnológico y Logístico de Vigo
- Parque Tecnológico de Bizkaia
- Parque Tecnológico de Álava
- Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC)
- 22@Barcelona
- Parque Tecnológico del Motor de Aragón
Competitividad Sector Automoción
Convocatoria Automoción del Programa para el Fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos
Desde una perspectiva de oferta, el impulso a la mejora tecnológica de la industria de la automoción en España a través de la convocatoria específica para el sector de automoción del Programa para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales: automoción.
Mediante esta convocatoria para el sector de automoción, se pretende establecer medidas que favorezcan el posicionamiento estratégico de nuestra industria fabricante de vehículos y de equipos y componentes, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren la continuidad del sector en España, anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etc., a la vez que se mejoran significativamente los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.
Impacto económico previsto para el periodo 2011-2015: 1.075 M.
Conclusión
En España existen recursos humanos altamente cualificados en el sector automoción a un coste razonable y competitivo.
Desde España las empresas pueden ofrecer servicios de alto valor añadido, así como fabricar productos de alto valor añadido. España ofrece numerosas oportunidades de inversión en el sector automoción.
Por último, el sector de la automoción español ofrece en estos momentos una relación Valor – Coste – Riesgo difícil de igualar en su entorno.