El control de la dosis en radiología, a debate en la VI edición de la Imaging Masterclass
Más de 150 especialistas del ámbito de la radiología asistieron el pasado día 19 de noviembrea la VI edición de la Imaging Masterclass, organizada por Bayer en colaboración con la Seram (Sociedad Española de Radiología Médica) y la SEFM (Sociedad Española de Física Médica), que se ha centrado en el control de la dosis en radiología.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Seram, el Dr. José Luis del Cura; la presidenta de la SEFM, la Dra. María Luisa Chapel; y David García, director del área de Radiología de Bayer.
En su intervención, el Dr. del Cura ha destacado que “uno de los objetivos de la Seram es promocionar una estrategia que permita que la Radiología siga siendo esa maravillosa herramienta que salva miles de vidas cada día, pero minimizando todo lo posible sus, en general, bajos riesgos para el paciente y para los profesionales. Y esa estrategia debe basarse en todos y cada uno de los siguientes objetivos: conseguir una práctica radiológica apropiada, utilizando las exploraciones cuando están justificadas y con la técnica más adecuada; lograr que todos los radiólogos y técnicos tengan una formación lo más completa posible en radioprotección; informar al público de forma clara sobre el riesgo y el beneficio de las pruebas radiológicas, lo que incluye hacer accesible al paciente la información sobre la dosis que ha recibido y su historia dosimétrica, de acuerdo con la legislación y mejorar el equipamiento para lograr que la dosis administrada sea lo más baja posible manteniendo la información clínica necesaria”.
“Los radiólogos deben estar al día en su especialidad y, para ello, la formación es clave. Gracias a este tipo de jornadas organizadas por la industria y en las que colabora la Seram, buscamos sinergias y potenciamos la formación de los profesionales”, añadió.
Por su parte, la Dra. Chapel ha afirmado que “los radiofísicos llevamos más de 20 años trabajando con el criterio Alara (siglas en inglés de As Low As Reasonably Achievable) en la optimización de los procedimientos clínicos con radiaciones, para conseguir imágenes de alta calidad con la menor radiación posible. Tenemos que trabajar con procedimientos específicos utilizando todos los recursos necesarios para que el paciente, especialmente el pediátrico, reciba la menor radiación posible compatible con la prueba diagnóstica que necesita”.
La Dra. Chapel destacó también la necesidad de trabajar de forma conjunta radiofísicos y radiólogos a la hora analizar los datos que registran los softwares de control de dosis, e indicó que “sólo trabajando en equipo podemos lograr el objetivo común: obtener imágenes de calidad con la mínima radiación posible al paciente”.
“En Bayer, indicó David García, queremos poner en valor la protección radiológica al paciente como concepto, y ayudar a los actores implicados a garantizar el cumplimiento del criterio Alara consiguiendo imágenes de calidad diagnóstica con la menor radiación posible”.
Además del Dr. del Cura y la Dra. Chapel, en la VI Imaging MasterClass han participado Julio Almansa, FEA Radiofísica Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, que además ha sido el coordinador científico de la jornada; el Dr. Eliseo Vañó, radiólogo especialista en imagen cardiovascular del Hospital Nuestra Señora del Rosario y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Prof. Davide Caramella, del departamento de Radiología de la Universidad de Pisa; Prof. Rafael Ruiz-Cruces, profesor titular del departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Málaga, y coordinador del proyecto Dopoes; el Prof. Eduardo Guibelalde, Catedrático de Física Médica del departamento de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Serafín M. Costilla, Profesor Titular Vinculado de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Oviedo, y Jefe de Sección de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); el Dr. Joaquín Esparza, jefe de Sección de Radiología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra; Santiago Miquélez, FEA Radiofísica Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra; y Miguel Ángel Peinado, especialista en Radiofísica Hospitalaria, Servicio de Física Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).