La evolución de la oferta española de materia prima para el sector maderero
Observando al detalle la evolución de la oferta de madera en España en el periodo que va desde 1975 hasta 2009 se pude comprobar como la oferta del reciclado del papel (en unidades equivalentes a madera en rollo) supera ya actualmente de forma notable la oferta en rollo. (ver cuadro 1).
En este mismo sentido cabe destacar que mientras la oferta de madera en rollo como materia prima para la producción de productos madereros se ha quedado prácticamente inmovilizada entre los 14 y 16 millones de metros cúbicos (m3) y la oferta procedente de residuos industriales entre 1,2 a 1,3 millones de m3, el reciclaje tanto de productos madereros como del papel se ha incrementado anualmente de forma espectacular, hasta hacer que la oferta de madera tenga un crecimiento anual de 3,74%.
Tendencias en el consumo de materia prima
Las cifras que muestra el cuadro 1 dan a entender que la evolución a corto-medio plazo en la oferta de materia prima para la elaboración de productos madereros va a ser muy similar a la evolución tenida en estos últimos 34 años. Por tipos de materia prima la tendencia para los próximos cinco años será la siguiente:
Madera en rollo
La oferta de madera en rollo tenderá a mantenerse prácticamente constante. La explicación es bastante clara. Es evidente que la superficie de bosque en España se ha incrementado de forma notable en los últimos años, tal y como indica el análisis comparativo de los 3 inventarios forestales nacionales realizados (ver cuadro 2), pero no es menos ciertos que los turnos regenerativos de las masas forestales de los bosques españoles son tan largos que los frutos de esas repoblaciones no estarán en el mercado hasta dentro de varias decenas de años.
Residuos industriales
La oferta de residuos industriales se basa la actividad de las industrias de aserrado, desenrollo, carpintería y muebles. Las dos primeras (aserrado y desenrollo) dependen de la oferta de madera en rollo y por tanto apenas van a crecer, y aunque las dos últimas (carpintería y muebles) crezcan, su importancia va a ser pequeña en el conjunto de los residuos generados.
Madera reciclada
La oferta de materia prima procedente de madera reciclada es uno de los subsectores de este mercado que experimentará un mayor aumento. El margen de crecimiento del reciclado de madera es muy grande, sobretodo teniendo en cuenta el perfil específico de una economía como la española en la que los productos tienen cada día menor ciclo de vida. En teoría, si se llegase a una tasa de recogida del 80% y un ciclo medio de vida de 20 años, se reciclaría ahora el 80% del consumo de madera de 1990, es decir, se podrían superar los 4 millones de m3.
Los datos de los últimos 5 años no cabe recordar que con una crisis económica de incidencia muy profunda por el medio- reflejan como el reciclado de madera ha seguido teniendo un crecimiento medio anual del 6,5% (ver cuadro 3). Las previsiones para este año son las de alcanzar cifras de reciclado de madera próximas a los 2 millones de m3, lo que significaría una tasa de reciclado de madera en torno al 40%.
Reciclado del papel
El reciclado del papel es la segunda fuente de materia prima para la producción de madera que marca una tendencia de crecimiento. En los últimos años dicho amento se ha movido en torno a una tasa de crecimiento medio anual del 5,2%. El margen de crecimiento en este segmento de mercado, igual que hemos visto en el de la madera reciclada, es muy grande. Sirva como ejemplo la comparación con Alemania. Mientras que en España se está reciclando casi el 66% del papel que se utiliza, cifra ya elevada pero aún susceptible de importante mejora, Alemania ya recicla el 75% y teóricamente se podría llegar al 80%.