"Los proveedores de maquinaria tienen por delante una FIMMA-Maderalia histórica"
Entrevista a Santiago Riera, presidente de FIMMA
FIMMA-Maderalia celebrará un nueva edición, en Feria Valencia, del 6 al 9 del próximo mes de febrero. En el caso de FIMMA, la fería de la tecnología y la maquinaría para la madera, ya está confirmada la presencia de la práctica totalidad de los principales actores del sector, en los más de 25.000 metros previstos en los pabellones 8 y N2P7 (pabellón 7 Bajo). Con el objetivo deconocer más detalles acerca de esta próxima edición, hablamos con Santiago Riera, presidente de FIMMA.
¿Cómo se presenta esta nueva edición de FIMMA-Maderalia en cuanto a expectativas? Por el momento, ¿se han cumplido los objetivos iniciales?
Estamos muy ilusionados y convencidos del éxito de esta edición. Mire, a falta de poco menos de dos meses tenemos ya prácticamente todo el espacio expositivo previsto al completo lo que supone una buena muestra del interés que se ha generado.
Nuestros comerciales, a pie de calle, están detectando un gran interés de los clientes por visitar la Feria, por lo que contemplamos una gran asistencia de visitantes.
Esta nueva cita reunirá a más de 600 firmas y marcas en cerca de 65.000 m2 de superficie expositiva, ¿podemos decir que el sector se ha recuperado totalmente?
En la próxima edición, que se celebrará del 6 al 9 de febrero en Feria Valencia, FIMMA–Maderalia va a recuperar su mejor versión. La de feria ‘grande’ digámoslo así. Una gran cita que va a reunir a toda la oferta nacional y las mejores propuestas internacionales de materiales, soluciones y tecnología. Nuestro sector de maquinaria y tecnología va a aprovechar, sin duda, esta cita para mostrar lo mejor de sí mismo y los avances que se han producido.
Nuevamente, Cevisama se hace un sitio al lado de FIMMA-Maderalia, compartiendo espacio y tiempo. ¿Qué considera que le aporta al visitante y al expositor?
Se están generando unas sinergias muy positivas entre los tres certámenes, especialmente en segmentos que son muy atractivos como el del contract, el de prescripción, instalación, etc… En el ámbito de la maquinaria, por ejemplo, esta próxima edición compartimos escenario con las firmas de maquinaria para la industria cerámica con la que también compartimos intereses.
Una vez acabe esta edición, ¿qué objetivo espera haber cumplido?
Más allá de los números, nuestro objetivo es que FIMMA y Maderalia sean útiles al sector. Que los expositores al terminar su participación lo hagan de forma satisfactoria, y que los visitantes esten satisfechos de haber visitado una feria cómoda y con una propuesta tecnológica dentro de sus expectativas y necesidades.
¿Qué verá el que se acerque este año a FIMMA? ¿Cuáles destacaría como los principales focos de atención? ¿Con qué novedades contará el salón?
Los proveedores de maquinaria tienen por delante una FIMMA-Maderalia histórica. Después de muchos años sin invertir, o con cambios de orientación en los negocios, llega el momento de restituir y modernizar el parque de maquinaria. El horizonte se ha aclarado, y muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas, ven llegado el momento de acometer inversiones.
Las líneas de producción son trajes a medida, donde pesan cada vez más ingeniería y software. La demanda está presionando sobre la oferta, de nuevo. Los plazos de entrega de la maquinaria se alargan. El mercado, indudablemente, está en marcha.
La flexibilidad en la fabricación, así como la optimización de los recursos, se imponen de forma inequívoca en las industrias de la carpintería y el mueble.
Como en anteriores ediciones, se complementará la oferta expositiva de la feria con conferencias y otras actividades. ¿Destacaría alguna en concreto para el visitante de FIMMA?
Además de la oferta, amplia y variada, FIMMA-Maderalia 2018 propone al prescriptor un foro formativo y de debate, organizado por un grupo editorial especializado en arquitectura e interiorismo, donde empresarios y arquitectos orientarán al público asistente sobre las opciones y las tendencias que actualmente propone el mercado del contract.
Paralelamente, mostraremos en el centro del pabellón 6 tres ambientes (las habitaciones de un hotel urbano, un hotel de negocio y un hotel de costa), con productos de los expositores de la feria. Un abanico de posibilidades, plasmado en espacios reales. Con materiales y productos modernos, de última generación.
Los grandes referentes internacionales y firmas globales no faltarán a esta cita, ¿qué supone este hecho para el sector de la madera y concretamente para el segmento de la maquinaria y las herramientas?
¿Es necesario seguir buscando el crecimiento en el exterior?
La exportación ha sido y sigue siendo la válvula de escape de nuestras empresas y la garantía de seguir creciendo en volumen de negocio y en innovación. Y en este sentido la feria no debe permanecer ajena a ello y vamos a potenciar la internacionalización del certamen. Deseamos traer a nuestros expositores mucho comprador extranjero. Y miramos al norte de África. Vamos a destinar un porcentaje muy alto del presupuesto a la organización de misiones comerciales en Marruecos, Túnez y Argelia. Son países con un grandísimo potencial de desarrollo, donde se está construyendo mucho, pero muy proteccionistas a nivel arancelario. Esto es, quieren fabricar ellos las cosas. Por lo tanto, precisan de bienes de equipo y los nuevos materiales que han irrumpido en el mercado.
¿Cómo está considerada la maquinaria española dentro del sector a nivel internacional?
La empresa española del sector está muy internacionalizada y ha tenido que ampliar horizontes en busca de nuevos mercados, bien sea por la propia inercia de innovación de la empresa como por necesidad ante la parálisis que sufrió el mercado nacional con la crisis. En este sentido, a fecha de hoy nuestro sector vuelve a tener un notable protagonismo en la escena internacional. Según los últimos informes de comercio exterior emitidos por el ICEX y que hacen referencia a los nueve primeros meses de 2017, las exportaciones españolas del sector se incrementaron un 13,3% hasta los 100’6 millones de euros. Por países, nuestros mayores mercados son Francia, Portugal, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, México y Bélgica.
La maquinaria española se engloba dentro de un ámbito europeo, por lo que el nivel de calidad y prestaciones está en el orden de nuestros homólogos de los diferentes países europeos, la globalización hace que todos tengamos acceso a los mismos componentes y cada cual es libre de escoger dentro de las diferentes calidades que nos propone el mercado.
¿Cómo ve el sector a corto y largo plazo?
Hay que ser optimista. Las empresas han hecho un gran esfuerzo por invertir en conocimiento e innovación y nuestro mayor reto ahora es ser cada vez más eficiente en el servicio que prestamos a nuestros clientes.
Para finalizar, ¿qué le diría a los profesionales del sector para que se animen a acudir a FIMMA-Maderalia 2018?
Que no dude en su visita a Feria Valencia. FIMMA-Maderalia nos estimulará a todos. El ambiente, el negocio y el conocimiento nos devolverá a casa con las pilas cargadas para mucho tiempo.
Que vengan con tiempo a visitar la feria, ya que este año va a estar lleno de novedades en todos los sectores, tanto de materiales que se incorporan dentro de proceso productivo, como innovaciones en maquinaria sin olvidar las soluciones a nivel de software que cada día tienen más relevancia en nuestro sector.