Sugerencias de cómo reducir sustancialmente costes de logística
27 de julio de 2010
Proponemos tres pasos a seguir para comprobar sus costes en el campo de la logística de su empresa.
Primer paso: ancho del pasillo
El ancho del pasillo entre estanterías demuestra, de una manera determinante, el aprovechamiento de la superficie (y por consiguiente del espacio) que tiene su almacén. Si necesitan un apilado flexible con conducción libre —no filoguiada— y operan entonces retráctiles, ‘malgastan’ un 30% del ancho de pasillo. Ver un ejemplo de almacén con retráctiles:
Al sustituir la carretilla retráctil por una carretilla articulada Flexi, consiguen reducir el ancho de pasillo a tan solo 2–2,1 metros, con lo cual ahorran una media del 22% de la superficie de la nave (según la configuración del almacén). Ver el mismo almacén atendido con Flexi:
Ejemplo práctico
En un caso concreto de un operador logístico para el que, hace un tiempo, hicimos el estudio de un almacén de 9.000 metros cuadrados el ahorro era de 1.980 metros cuadrados y representaba con el precio mínimo de venta de naves de 400 euros por metros cuadrados, ¡una cifra de 792.000 euros! En caso de alquiler de la misma superficie con un alquiler mínimo de 40 euros por metros cuadrados y año, el ahorro supone 79.200 euros al año, lo que son 396.000 euros a los 5 años de utilización de la Flexi.
Segundo paso: velocidad de trabajo
La carretilla Flexi es hasta un 50% más rápida que una carretilla retráctil, al realizar un ciclo de trabajo completo, la comparativa hecha según la normativa empleada por la organización FEM y comprobaciones correspondientes. Por este motivo, para el mismo volumen de trabajo se reduce sustancialmente el número de máquinas necesarias al sustituir retráctiles por Flexi. A continuación les pasamos la comparativa entre distintos tipos de carretillas:
Tercer paso: eliminación de muelles; empleo de solo un tipo de maquinaria
Dado el diseño vanguardista de la Flexi y aprovechando ventajas de una de sus características principales, que es su versatilidad de empleo basada en un potente motor de tracción y grandes ruedas macizas, así como ejes pivotantes garantizando un contacto permanente de las 4 ruedas con el suelo desigual y una gran facilidad de conducción, la Flexi puede salir del almacén al patio como una clásica carretilla contrapesada y cargar/descargar camiones. Con eso se consigue:
- eliminar los muelles de carga
- eliminar el empleo de dos o incluso tres tipos de maquinaria (carretilla contrapesada, apilador, retráctil). La carretilla Flexi realiza sola toda la operación de apilado de un tirón, desde el camión hasta la estantería y viceversa
Lógicamente, las ventajas y beneficios que proporciona la Flexi no valen solo para almacenes con grandes superficies. Les animamos a estudiar y analizar su cadena de suministro cara a las ventajas que la Flexi puede aportarles y que no tiene comparación en este mercado.