Entrevista a Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón (Madrid)
10 de junio de 2010
En el acto de plantación de un alcornoque para conmemorar la celebración en la ciudad del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, el alcalde comentó que existía la posibilidad de crear ordenanzas para obligar a los nuevos edificios públicos a tener cubiertas vegetales. ¿A qué se debe esta apuesta por las ordenanzas bioclimáticas?
Se debe a la política de asumir las mejores técnicas conocidas y novedades contrastadas en el campo del ahorro energético y la sostenibilidad económica y medio ambiental, incorporándolas al cuerpo normativo de la ciudad para generalizar su implantación y con ello garantizar una ciudad saludable, eficiente y sostenible.
Precisamente la ciudad fue escogida por la AEPJP para la celebración de su congreso anual por su firme apuesta por el desarrollo sostenible y la creación de zonas verdes. ¿Se trata de una apuesta a largo plazo?
La consolidación de suelo urbano dedicado a zonas verdes garantiza este uso a largo plazo, y el mantenimiento sostenible de la vegetación que proyecta su persistencia hacia el futuro; por tanto la respuesta es afirmativa. El Ayuntamiento de Alcorcón hace una apuesta a largo plazo, pero una apuesta segura, ya que siempre coincidirá con el interés de la mayoría de los ciudadanos.
Las zonas verdes y jardines de una ciudad no solo cuesta crearlas, sino también mantenerlas. ¿Qué le supone a la ciudad de Alcorcón mantener sus zonas verdes?
El servicio de Parques y Jardines cuenta con una plantilla de más de 250 profesionales de la jardinería. Desde el año 2003, cuando se recuperó el gobierno municipal, se han realizado las inversiones precisas para contar con los medios necesarios que permitan realizar el mantenimiento de nuestros parques y jardines. Hoy podemos asegurar que a la ciudad de Alcorcón el mantenimiento de sus jardines le supone la conservación de 275 puestos de trabajo públicos y la garantía de persistencia de su patrimonio vegetal.
¿Qué se necesita para realizar un buen mantenimiento de unos jardines que son utilizados por el ciudadano?
Se necesitan buenos profesionales y una organización que prevea y organice todas las tareas y medios para su mantenimiento, con servicios y proveedores que den cobertura y apoyo a las necesidades de los primeros. En la actualidad estamos implantando un sistema de información geográfica que nos permite un control exhaustivo y pormenorizado del programa de mantenimiento. Pero cualquier servicio dirigido a los ciudadanos ha de ser percibido por estos como necesario y bien gestionado. Este es el éxito del Ayuntamiento de Alcorcón en relación a sus zonas verdes.
Un jardín público no ha de ser solo bonito, sino también práctico. ¿Qué elementos le dan a un jardín esa practicidad?
Son los elementos que permiten la máxima diversificación de usos y la compatibilidad entre ellos. Es decir, un parque público ha de ser útil para todos los ciudadanos ofreciendo y facilitando las actividades que estos demandan. Así, se han instalado 116 áreas de juegos infantiles, zonas para la práctica de juegos tradicionales, como petanca y calva, práctica deportiva en canchas de fútbol, futbito y baloncesto, aparatos para ejercicio biosaludable, etc. También largos paseos entre vegetación y fuentes ornamentales o extensas praderas para el recreo. Todos los ciudadanos de Alcorcón encuentran su sitio en sus parques, y en ellos se encuentran y relacionan.
Otra de las propuestas del Ayuntamiento de Alcorcón es crear y mantener los jardines de la ciudad con la sostenibilidad como seña de identidad. ¿Cómo se consigue ese objetivo?
El empleo de especies adaptadas al suelo y climatología locales y el uso de agua reutilizada procedente de procesos de depuración para el riego de los jardines son ejemplos de medidas que permiten la sostenibilidad del modelo de ciudad jardín. Tanto sus zonas verdes como el concepto de sostenibilidad medioambiental son dos de las señas de identidad de la ciudad de Alcorcón.
¿El buen mantenimiento y la creación de nuevos espacios verdes es algo que el ciudadano sabe valorar?
La ciudad de Alcorcón quiere llegar a disponer de 36 metros cuadrados de zonas verdes por ciudadano. ¿No es un objetivo muy ambicioso en un momento en que todos hablamos de restricción de inversiones?
En Alcorcón sus habitantes dispondrán de prácticamente 850 hectáreas de zonas verdes de distinta tipología. El nivel de inversión por unidad de superficie depende del grado de actuación y este ha de contemplarse como una actuación preferente dentro de la urbanización. No es ambicioso por prescindible o costoso, lo es por ambicionar para nuestros ciudadanos el mejor entorno urbano, sano y sostenible.
¿Apuesta la ciudad también por la formación en el mundo de la jardinería?
Por supuesto. Prueba de ello es que Alcorcón pertenece desde 1992 a la Asociación de Parques y Jardines Públicos. Nuestros jardineros participan en todos los foros de formación de mayor prestigio de España, como por ejemplo en los cursos promovidos en Lora del Río (Sevilla).