La tecnología aplicada a la seguridad y la salubridad en el mantenimiento de edificios e instalaciones, clave en la recuperación de este sector
La llegada de la COVID-19, el confinamiento, el cierre de oficinas y la suspensión temporal de actividades no esenciales, generó en 2020 una seria caída de la demanda, para el sector de prestación de servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones, cuya facturación se situó en 8.180 millones de euros, un 5,9% menos que en 2019, año en el que había registrado un crecimiento del 2,5%.
Sin embargo, el sector prevé recuperarse en 2021, con una facturación superior a los 8.400 millones de euros, generada no sólo por la gestión del ciclo de vida de las infraestructuras, equipos y eficiencia energética, sino también como vector de tecnología y tratamiento, para mantener las condiciones de seguridad y salubridad en la época de la pandemia.
Ésta es una de las conclusiones del estudio Grandes Cifras en Facility Management 2021 que, en esta ocasión, está centrado en el Sector de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones y que, una vez más, ha elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA España, capítulo español de la International Facility Managemet Association.
El estudio analiza la situación actual de las empresas de mantenimiento de edificios e instalaciones, a nivel nacional, y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio Social DBK.
En cuanto a perfil de empresa, los principales proveedores siguen ampliando sus carteras de servicios, atendiendo a la creciente demanda de mantenimiento integral y aprovechando las nuevas oportunidades, en el ámbito de los servicios de eficiencia energética en edificios. El número de empresas inscritas en el INE con el CNAE 811 llega a las 1.885. Las 10 primeras empresas tienen una cuota de mercado conjunta del 25,6%. A corto plazo, la actividad del sector continuará marcada por el impacto de la pandemia COVID-19, pero se estima, sin datos concluyentes, que al cierre del 2021 el sector tendrá un crecimiento del 3% en número de proveedores.
Durante 2020 el segmento de mantenimiento de edificios mostró el peor comportamiento, situándose en 4.700 millones de euros (-6,3%), mientras que la caída en el segmento de industria, energía y otras instalaciones fue algo menor (-5,3%), alcanzando los 3.480. Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 23% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%), instalaciones eléctricas y alumbrado (18%) y climatización (13%). No obstante, entre las palancas de recuperación previstas para 2021 destacan la aplicación de la tecnología, para mantener las condiciones de seguridad y salubridad en el mantenimiento de edificios e instalaciones en un escenario de pandemia.
El Estudio Grandes Cifras en Facility Management 2021, centrado en el sector de mantenimiento de edificios e instalaciones, cuenta también con la opinión de Josep Ortí i Llop, Presidente del comité de edificios de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM). Ortí destaca “que la incorporación de tecnología informatizada de gestión de mantenimiento (y Facility Management en general) es ya muy elevada y se empiezan a implementar soluciones integrales de Smart Building”.
Para el presidente de la AEM “hacer previsiones del estado del sector de mantenimiento siempre ha sido complejo, y, en los momentos convulsos que estamos viviendo, todavía lo es más. Sin embargo, podemos considerar el impacto de la COVID-19 como un catalizador, para acelerar algunas estrategias”, añade Ortí. Entre ellas, el aumento y desarrollo de instalaciones críticas, la consolidación de la compra de servicios frente a la compra de recursos, la sostenibilidad como base de actuaciones y, en último lugar, la consolidación de la tecnología.