El sector de Servicios Energéticos facturó un 7% menos en 2020 pero creció en el número de empresas
Pese a que el sector español de las Empresas de Servicios Energéticos (formado por aquellas compañías que proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario ya sea público o privado) facturó durante 2020 un 7% menos, alcanzando los 1.200M de euros frente a los 1.290M de 2019, también aumentó considerablemente el número de empresas.
Según el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), el número de empresas registradas en junio de 2020 fue un total de 2.207 empresas, 358 más que respecto a 2019. El estudio también prevé un crecimiento de ventas y de volumen de empresas del 2% para 2021, alcanzando los 1.224M de euros y las 2.251 operadores, respectivamente.
Esta es una de las conclusiones del estudio Grandes Cifras en Facility Management 2021 que en esta ocasión está centrado en el Sector de Servicios Energéticos y que una vez más ha estado elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. El estudio analiza la situación actual de las empresas de Servicios Energéticos a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) , Idae y DBK Informa.
En cuanto al perfil de empresa, el estudio apunta que además de las empresas especializadas en servicios energéticos, también hay constructoras, ingenierías, compañías energéticas, de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas que cuentan con divisiones específicas para la prestación de estos servicios.
La actividad en el sector se vio penalizada por el deterioro de la coyuntura económica y la suspensión de las actividades a causa de la pandemia de COVID-19. En este marco, la reducción de la licitación pública y el retraso o anulación de nuevos proyectos por parte de las empresas privadas afectaron negativamente a la evolución del mercado, que tras años de importantes crecimientos registró una caída.
En lo que al volumen de negocio de 2020 se refiere, el sector privado reunió el 70% del total de ingresos (unos 840 millones de euros), mientras que el 30% restante correspondió al sector público. En cuanto a proyectos, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 43% del valor total del mercado. A continuación los proyectos de eficiencia energética en hospitales, concentraron el 16% del mercado, seguido de los realizados en plantas industriales (14%), y de los de alumbrado público (13%).