La herramienta NEPTUNUS WEF permitirá la evaluación ambiental de toda la cadena de suministro del sector pesquero
La aplicación informática NEPTUNUS WEF, desarrollada en el marco del Proyecto Neptunus, permitirá que todos los grupos de interés en la cadena de valor del sector pesquero puedan autoevaluarse y conocer los perfiles ambientales y nutricionales de los productos del mar.
El ‘Proyecto Neptunus: brindando oportunidades para una transición a la economía circular del sector pesquero en el Área Atlántica’ presentó sus resultados en un acto presidido por el investigador principal del proyecto, el catedrático de Ingeniería Química, Rubén Aldaco, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC) acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán Álvarez.
Durante la presentación se mostró el desarrollo de una aplicación informática que, tal y como explicó Aldaco, está programada con la metodología NEXO Agua-Energía-Alimento (WEF) planteada por Neptunus y estará “disponible próximamente de forma abierta y gratuita en la web del proyecto para ser utilizada tanto por todos los grupos de interés en la cadena de valor del sector pesquero (incluida la pesca, la distribución, la producción, la transformación, incluso también el propio consumo del pescado) para autoevaluarse y conocer los perfiles ambientales y nutricionales de los productos del mar, como por los propios consumidores".
En este sentido, destaca el catedrático, la herramienta “contribuye a algunas de las estrategias más importantes, en la actualidad, en materia ambiental de la Comisión Europea, como puede ser la Economía Circular de los Alimentos, la Economía Azul o el Mercado Único de Productos Verdes, dado que se desarrolla un novedoso sistema de certificación y eco- etiquetado basado en el nexo agua, energía, alimentación, promovido tanto por la FAO como por el Programa Ambiental de Naciones Unidas".
Eco-etiqueta NEXO
La eco-etiqueta NEXO está formada por cuatro huellas calculadas, todas ellas, bajo un enfoque de análisis de ciclo de vida: huella de carbono, huella energética, huella hídrica y huella nutricional. De este modo, todos los grupos de interés de la cadena de valor del sector pesquero podrán conocer los gases de efecto invernadero emitidos, la energía y el agua consumidos por un individuo, organización, evento o producto, así como, el contenido nutricional de los alimentos de origen marino.
Una vez estimadas las cuatro huellas se calcula, mediante un proceso de normalización y ponderación, el valor del índice NEXO que se expresa dentro de un rango de 0-100 y que se representa en forma de semáforo según el porcentaje alcanzado.
Neptunus
Neptunus es un consorcio compuesto por 11 socios experimentados de 5 países del Área Atlántica. Además, este consorcio incluye industrias, instituciones académicas, organizaciones sin ánimo de lucro y Administraciones estatales y regionales.
El proyecto ha dado lugar a más de una treintena publicaciones científicas, una decena de informes y estrategias técnicas, y sus resultados han sido presentados en más de 30 conferencias científicas internacionales. Además, como uno de los objetivos principales del proyecto, Neptunus ha facilitado el desarrollo de varias herramientas para la implementación de estrategias de ecoeficiencia basadas en el pensamiento de ciclo de vida y el Nexo Agua-Energía-Alimentación, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.