Kudu Biltong, el primer snack vacuno hecho en España
La empresa African Tastes comercializa el primer snack gourmet de vacuno hecho en España. Especializada en la elaboración de productos delicatesen sudafricanos, la compañía ha fusionado ingredientes de alta calidad con la receta originaria de Sudáfrica. Kudu Biltong es, pues, el resultado de este método de elaboración, que tiene su origen en una receta familiar transmitida a lo largo de cinco generaciones.
El biltong tiene gran demanda en países anglosajones como Reino Unido, donde sus ventas alcanzan más de 150 toneladas mensuales. Sin embargo, hasta el nacimiento de African Tastes –allá por marzo de 2014– en España era prácticamente desconocido. Gran parte de su novedad reside en que se trata de un producto sabroso, que no caduca y que su concepción de aperitivo fomenta el consumo de bebidas, lo cual lo convierte en un filón para los canales de restauración.
“Me prometí que un día traería a España este producto”, comenta Simón Fusté Coetzee, director general y socio fundador de African Tastes. De madre sudafricana y padre español, asegura que tras un año de experimentación del producto, la empresa ha conseguido generar el impacto que se propuso cuando comenzó su aventura gastronómica. Uno de los factores clave para el calado que ha tenido en España fue el reciente Salón Gourmet celebrado en Madrid, donde African Tastes pudo comprobar la aceptación de la gente. “Hasta ese día éramos nosotros los que llamábamos a las puertas; ahora nos llaman”.
Y es que el biltong es algo así como el jamón de bellota surafricano. A la hora de elaborarlo se emplea ternera local de alta calidad del pirineo de Girona y se macera en vinagre de Módena al tiempo que se baña en especias mediterráneas. El nuevo producto se empezó a comercializar en enero y “es diferente al que se fabrica originalmente en Sudáfrica o Reino Unido puesto que hemos perfeccionado la receta hasta obtener un snack gourmet adaptado al paladar europeo”.
El producto cuenta con la colaboración de Ferran Centelles, mejor sumiller de España en 2006 y miembro del equipo del restaurante elBulli entre 2000 y 2011. “Nuestro Biltong no se comercializa en gran consumo sino en centros delicatessen, eventos y restaurantes”, asegura Fusté Coetzee. Este enfoque ‘gourmet único’ hace que el producto esté cogiendo fuerza ya en países como Suecia, Bélgica, Arabia Saudí, México, Estados Unidos o China. Un producto “diferenciado y único” cuyo objetivo es “seguir creciendo, pero paso a paso”, ya que “es muy importante tener claro cada momento de la empresa”.