Ocho tendencias gastronómicas para 2015
Mezclas de sabores intensos, especies de todo el mundo y nuevas combinaciones de elementos tradicionales son las claves culinarias para este 2015. El comensal cada vez tiene más información y más conocimiento sobre ingredientes venideros de todo el mundo, y los quiere tener en su plato. Además, cada vez más se interesa por productos ecológicos y sostenibles, con tendencias saludables pero con toques originales. Eso sí, siempre bajo una política de transparencia. Quiere saber qué come y de donde procede, necesita un mínimo de calidad.
El nuevo comensal es impaciente, lo quiere todo aquí y ahora. Busca que su comida refleje su personalidad, tiene poco tiempo y quiere aprovecharlo de una forma inteligente. Además, en su tiempo lúdico desea que la gastronomía le ofrezca una experiencia, le cree una vivencia y le ofrezca naturalidad. Por eso, en muchas ocasiones sigue buscando lo informal, lo auténtico.
Las combinaciones gustan: amargo y salado
La combinación de ingredientes como la sal gruesa con sabores sorprendentes como el jengibre encurtido, las guindas, el mango deshidratado o la piel de limón da como resultado un sabor vivo en boca que aporta alegría y textura a los platos. Sal con lima, curry y mango, jengibre encurtido con té verde y sal de chile o sal con guindas, beicon y tomillo son algunas ideas.
Bienvenidos a la revolución líquida
Los purés y zumos frescos, combinados con atrevidas especias y hierbas aromáticas para intensificar el sabor de salsas, pasta o aderezos, permiten disfrutar de una porción extra de frutas y verduras de un modo divertido. Una combinación de salsas de puré de frutas y verduras que acompaña a unas gambas con especias y una ensalada de farro constituyen un ejemplo de esta tendencia; recetas frescas y llenas de color. Y ni falta hace hablar de los zumos… Si en 2014 ya marcaron un antes y un después, 2015 es su año por excelencia.
Que vivan los sabores del mundo
La combinación de condimentos japoneses –también conocida como Shichimi Togarashi– incluye chiles, semillas de sésamo, amapola y cáñamo, piel de mandarina, algas marinas comestibles (nori) y sansho en polvo (similar a la pimienta de Sichuan). Se utiliza para dar sabor a sopas, platos con fideos, carnes a la brasa y mariscos y parece tener una recepción muy positiva en nuestra gastronomía.
El shawarma –carne de cordero cortada en tiras y regada con especies aromáticas como la pimienta de Jamaica, el cilantro, la canela o el jengibre– es uno de los platos más típicos de Oriente Medio. Se trata de una mezcla intensa y cálida perfecta para acompañar carnes, pero también dulces como tartas o galletas. Sea por su fácil elaboración, sus precios reducidos o su aspecto cultural, el shawarma lleva años implantándose en nuestro país y en, 2015, lo seguirá haciendo.
Mezze de Oriente Medio
Crema de pimiento rojo asado y tomate, salsa de alubias y remolacha asada, salsa de nuez tostada con melaza de granada o puré labneh con pimienta y ajo. Estas características salsas y cremas, ricas en sabrosas hierbas aromáticas y condimentos, introducen de forma sencilla y sabrosa la vibrante cocina internacional. La gastronomía de Oriente Medio llega con fuerza para establecerse como una de las ofertas internacionales más exquisitas y exóticas.
Ricas verduras umami
El sabor umami se encuentra de forma natural en los tomates, en los champiñones, en las zanahorias, en los espárragos y en el apio, entre otros. Es uno de los cinco sabores básicos en la cultura japonesa, junto con el dulce, ácido, amargo y salado. Con este condimento se halla un modo fresco de conjurar el irresistible ‘quinto sabor’, sazonando con umami tanto verduras como setas, tomates, patatas o algas nori.
Vuelven las especias ahumadas
Las especias y hierbas aromáticas ahumadas intensifican sabor y aroma, aportando más exquisitez a platos y bebidas. Puede añadirse un sabor ahumado a los clásicos huevos rellenos, por ejemplo, utilizando para ello mostaza ahumada, ajo y sal marina, antes de mezclarlo con la yema del huevo y la mayonesa.
El sabor justifica la espera
Los platos caseros cocinados a fuego lento nunca han pasado de moda, y menos si se armonizan con aromáticas especias y exóticos ingredientes. Si a eso se le suma un ambiente moderno, el éxito está asegurado. Las recetas tradicionales vuelven con fuerza, si es que laguna vez se han ido, porque el comensal quiere menos florituras y más ‘recetas de la abuela’. Parece que la mezcla entre lo antiguo y lo moderno está más presente que nunca.
La reinvención de las galletas
Los sabores clásicos de las galletas con especias adquieren una nueva vida en dulces imaginativos que redefinen el concepto de ‘leche con galletas’. Barritas de harina de avena con canela, crema y salsa de uvas pasas con ron o tarta de galletas de mantequilla de cacahuete y corteza de cacahuete con canela son algunos ejemplos. Elaboradas con productos saludables, las galletas son una línea de negocio que puede destacar en el mundo de la gastronomía.