Diez años de investigación dejan al descubierto el genoma del plátano
19 de julio de 2012
El plátano malayo (Musa acuminata) es un alimento básico y una importante fuente de ingresos en muchos países. Por eso, secuenciar y analizar su genoma realizado por un consorcio internacional de científicos ha supuesto “un gran paso” para entender su genética y mejorar las variedades de la banana. “El plátano es la primera planta de su clase botánica (pertenece a las plantas monocotiledóneas, que tienen flores), junto a los cereales, para el que se ha secuenciado todo el genoma”, explica Angélique D’Hont, autora principal del estudio que se publica on line en Nature e investigadora del Centro de Cooperación Internacional de la Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) de Montpellier (Francia).
El análisis de su ADN revela las relaciones evolutivas de la planta y la evolución del genoma (que tiene 36.000 genes), y proporciona un recurso para las futuras mejoras genéticas de esta especie. Según los investigadores, el linaje de los plátanos ha experimentado tres episodios de duplicación completa del genoma. “La mayoría de los genes resultantes de este tipo de acontecimientos se pierden, pero algunos persisten y llevan a la emergencia de nuevas funciones biológicas”, asegura D’Hont.
Plátano comercial sin semillas (izq.) y plátano típico procedente de un ancestro fértil salvaje como el que se ha secuenciado (dcha.). Imagen: Angélique D'Hont.
La secuenciación del genoma del plátano permite además identificar los genes responsables de importantes características, como la calidad de la fruta y la resistencia a los pesticidas. Para los expertos supone un gran avance hacia la protección de las provisiones alimentarias de las nuevas generaciones de los cultivos de 'Musa acuminata'.