Puesta al día sobre control del riego en viveros de planta ornamental en contenedor
22 de marzo de 2012
Más de medio centenar de profesionales vinculados a la producción de planta en contenedor, técnicos y empresas auxiliares de sistemas de control del riego asistieron a la jornada 'Control del riego en los viveros de producción de planta ornamental en contenedor', que tuvo lugar el pasado 17 de enero en las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), en Cabrils. La sesión, incluida en el Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del DAAM, tuvo una buena acogida entre el público asistente. No hay que olvidar que si bien es frecuente que los viveros de producción de planta en contenedor utilizan sistemas de riego diversos, ya no es tan habitual el empleo de instrumentos o métodos de control objetivos que inicialicen o restrinjan la aportación de agua cuando ésta no es necesaria. Conscientes del desconocimiento en esta materia, durante unos años el grupo de Agronomía Hortícola de la Unidad de Ingeniería y Agronomía de Biosistemas del IRTA ha llevado a cabo proyectos de investigación sobre diseño y aplicación de instrumentos o métodos que controlan el riego en estos viveros. Desde el IRTA pretenden así aumentar la eficiencia en el uso del agua y de los fertilizantes en los mismos.
El IRTA, junto con la Federación de Viveristas de Cataluña (FVC), ha impulsado la presentación y ejecución de un proyecto de transmisión del conocimiento a la empresa (TRACE) que ha tratado, en buena parte, de esta temática. El proyecto ha sido financiado, principalmente, por el Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia TRA2009_0274 'Uso de sustratos autóctonos y de instrumentación para el control eficiente del riego en viveros de ornamentales en contenedor'). Además, ha recibido apoyo del mismo DAAM, la Agencia de Residuos de Catalunya-ARC (Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat) y las empresas COPERSA, Establiments Sabater, Tervex-Terres Vegetals y la Planta de Compostatge de Cabrils. Cabe destacar que, aparte de la temática citada, el proyecto posee otra vertiente focalizada en el uso de sustratos autóctonos en los cultivos en contenedor.
Un proyecto de resultados satisfactorios en dos viveros del Maresme
La presentación de la jornada fue a cargo de Anna Goutan, responsable de la oficina comarcal del DAAM en la comarca del Maresme. La temática se desarrolló en tres ponencias y, al final, se abrió un espacio de diálogo entre los asistentes.
La primera ponencia, a cargo de Oriol Marfà, versó sobre las bases que se deben considerar para gestionar adecuadamente el riego en los viveros de cultivo de planta en contenedor. La segunda aportación, a cargo de Rafaela Cáceres, describió precisamente, el desarrollo del proyecto TRACE; los experimentos que se han realizado hasta el momento en dos viveros de la comarca del Maresme y por lo tanto, los dispositivos para gestionar el riego probados a escala real.
En tercer lugar, Conrad Cunill presentó los resultados que estos experimentos han proporcionado cuando se comparaban los dispositivos de control de riego en relación al riego habitual que practicaba el viverista. Por ejemplo, se destacó que el uso de un elemento que mide el estado hídrico de los sustratos en continuo (electrotensiómetro) conectado a un controlador-interruptor de la válvula de riego, ha hecho posible el ahorro del 37% del agua aportada, si se compara con el riego habitual del horticultor. Asimismo, también se apreció que el crecimiento vegetal no ha resultado afectado. Así pues, se llegó a la conclusión que dicho elemento suprimía riegos innecesarios. También se subrayó la bondad del funcionamiento de la llamada caja electrolisimétrica (o bandeja a la demanda) que puede activar el riego en función de las necesidades hídricas del sistema sustrato-planta.
Tecnologías maduras para su difusión a gran escala, entre las conclusiones de la jornada
Las cuestiones planteadas a raíz de las presentaciones, desembocaron en un extenso diálogo alrededor de la gestión del agua en los viveros. Entre el conjunto de los asistentes se destacaron aspectos interesantes como: la necesidad de disponer de dispositivos –adaptados al riego de macetas– que ayuden a los viveristas en la toma de decisiones del momento del riego, la conveniencia de evaluar en términos económicos el ahorro que puede suponer el uso de estas técnicas, la posibilidad de aplicación de estos sistemas (u otros basados en el control de la fertilización) para promover el endurecimiento de la planta así como la necesidad de proporcionar información y formación a los usuarios que decidan adoptar estos dispositivos en el vivero. En cuanto a los dos sistemas de control de riego que el IRTA ha desarrollado y probado, gracias a la realización del proyecto referido, se concluyó que se trata de tecnologías suficientemente maduras para promover la fabricación de modelos comerciales y difundir su utilización. Próximamente se editará una ficha técnica del DAAM que recogerá los resultados más destacables difundidos en la jornada.