Las patatas ya no necesitan tierra para crecer
30 de noviembre de 2010
La novedosa forma de cultivo permite reducir considerablemente la cantidad de agua y fertilizantes necesaria para la producción. Además, la aeroponía permite aportar de forma precisa la cantidad de ambos elementos que necesita la planta en cada fase de su desarrollo, con lo que se consigue una producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
El método convencional de producción de la primera generación de patata para siembra se basa en plantaciones a elevada densidad en bancadas con sustrato-turba y en invernadero. Este tipo de producción es muy laborioso y tiene un coste de producción muy elevado debido al bajo número de tubérculos producidos por planta, entre tres y cuatro tubérculos-semilla.
El proyecto de Newco y Neiker-Tecnalia tiene como finalidad última la implantación del sistema aeropónico para la producción a gran escala de la primera generación de patata de siembra. Esta manera de producción es pionera en España, si bien a nivel internacional se va optando por los sistemas de producción sin suelo (aeroponía e hidroponía), ya que son más sostenibles y presentan mayores rendimientos.
Ciclo completo del proceso productivo
La producción de minitubérculos es un proceso que requiere una alta capacitación tecnológica. Actualmente, la producción en España de minitubérculos es casi nula, por lo que no existe prácticamente producción de semilla base de patata. Esto implica que los productores de patata de siembra españoles deban importarla de países como Francia, Holanda y Escocia, principalmente.
- ¿Por qué necesita una patata cultivada con este novedoso sistema menos agua que la patata cultivada en tierra?
No es que una patata cultivada en este sistema necesite menos agua que una patata cultivada en tierra, lo que hace más sostenible al sistema aeropónico es que el agua que se utiliza para fertirrigar el cultivo, se vuelve a recircular. Esto implica que una vez que se riegan las raíces, la solución nutritiva sobrante se recoge y se vuelve a introducir en el tanque de solución final, con lo que también se reduce la cantidad de fertilizantes.
- ¿Cuál es la principal ventaja de la aeroponía?
La principal ventaja de la aeroponía es que el número de minitubérculos o semilla prebase categoría G-2 que se obtiene por planta es mucho mayor que el obtenido en el sistema convencional. Esto se debe a la total aireación de las raíces. Hay que destacar también que este sistema de producción se aplica para la primera fase de la producción de semilla de patata (prebase) y que se basa en el cultivo de plantas completamente sanas. En el método convencional estas plantas se cultivan en bancadas en invernadero con turba en vez de en las estructuras para producción aeropónica. Esto implica que en ocasiones patógenos presentes en el suelo provocan enfermedades a los tubérculos, mientras que en el sistema aeropónico se ha comprobado que la incidencia de enfermedades que afectan a los tubérculos es mucho menor al no utilizarse turba. Esto tiene gran importancia puesto que estas plantas totalmente libres de enfermedades producen tubérculos-semilla de alta calidad sanitaria y de esta forma se puede cumplir con mayor el Reglamento de Producción de Patata de Siembra con mayor seguridad.
- ¿Qué supone para el productor poder mantener un control visual del crecimiento del tubérculo?
Esta técnica permite que se puedan cosechar los tubérculos cuando alcanzan el tamaño necesario y en el caso de producción de semilla prebase G-2 es de 20-25 mm. Con este tamaño es suficiente para seguir con el esquema de producción de patata de siembra, puesto que estos tubérculos se siembran al año siguiente en campo para llegar a producir la semilla SuperElite. En definitiva, se pueden realizar cosechas secuenciales cada 15 días aproximadamente ya que al ir quitando tubérculos inducimos la formación de nuevos estolones y por lo tanto de tubérculos, con lo que también conseguimos un aumento del rendimiento.
- ¿Esta técnica solo se puede desarrollar en el interior de un invernadero?
Efectivamente, lo ideal es realizarlo en el interior de un invernadero ya que requiere la utilización de estructuras que soporten las plantas y además para la producción de semilla prebase es muy importante tener un control absoluto de pulgones, que son transmisores de virus.
- ¿La técnica, utilizada en este caso para el cultivo de la patata, se podría extender a otro tipo de hortaliza?
Considero que sí, ya que es un sistema de producción sin suelo, al igual que la hidroponía que está teniendo éxito en otras hortalizas. La ventaja que tiene es que hay una mayor aireación de las raíces que en la hidroponía. No obstante, es aconsejable realizar un estudio previo para ver cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta en cada cultivo.